JUAN RIERA ROCA / El SAMU 061 ha coordinado el segundo traslado en un avión del Ejército del Aire en una semana de un paciente con necesidades de oxigenación extracorpórea. La paciente era una mujer de 43 años con una patología pulmonar severa que fue trasladada del Hospital Son Espases al Hospital Vall d’Hebron.
El dispositivo se activó a las 12.00 horas del pasado jueves y estuvo coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de las Illes Balears y se realizó en dos fases: la primera, en la que el avión ambulancia del SAMU 061 fue al Hospital Universitario Vall d’Hebron para recoger al equipo de cinco profesionales.
Ese equipo de 3 médicos y dos enfermeras, conjuntamente con el equipo de profesionales de Son Espases, sometieron a la paciente a la técnica ECMO; y, la segunda, en la que la trasladaron al Hospital Vall d’Hebron con la participación del SAMU 061 de Balears, el SEM de Catalunya y el Ejército del Aire.
La paciente fue estabilizada en Son Espases y sobre las ocho de la tarde salió del Hospital hacia el aeropuerto en una ambulancia del SAMU 061. A las diez de la noche la paciente despegaba en un avión del Ejército del Aire, equipado como un hospital aéreo, hacia el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
La ECMO es una técnica compleja que da asistencia cardíaca y respiratoria (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a pacientes que tienen estos órganos gravemente afectados y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos.
La ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre. Consiste en introducir una cánula dentro de un vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula dentro de una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida.
La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que realiza la oxigenación antes de introducirla otra vez dentro del organismo. El proceso ha sido coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de las Illes Balears, con un numeroso equipo de profesionales que tenía que trasladarse con la paciente.
Es por lo numeroso del equipo profesional necesario —siete profesionales de emergencias— que ha sido preciso solicitar la ayuda del Ejército del Aire para utilizar un avión de gran capacidad. La Gerencia del 061 ha coordinado y dirigido el dispositivo desde el punto de vista de la comunicación.
Así, se ha facilitado las informaciones entre los diferentes niveles asistenciales, las comunidades autónomas y el Ejército. Ha dirigido también de la parte logística (aportar vehículos y medios para apoyar el traslado de los equipos y la paciente hasta el momento de la evacuación, conjuntamente con la Policía Local y Nacional).
Finalmente, se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración multidisciplinaria de varios servicios y profesionales del Hospital Son Espases, el Hospital Vall d’Hebron y el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña. Hasta ahora los dos anteriores traslados ―el primero fue el primero de España― habían sido niños pequeños.