JUAN RIERA ROCA / El Ibsalut ha iniciado los trámites para resolver el contrato de transporte aéreo sanitario con la empresa Eliance. La resolución administrativa del contrato será efectiva una vez que se cumpla la tramitación jurídica, según han informado hoy fuentes del Govern balear.
La decisión se ha tomado después de que la empresa adjudicataria notificase ayer, lunes 2 de diciembre, al Ibsalut que hasta mayo de 2020 no será posible que los dos helicópteros cumplan el requisito establecido en los pliegos de prescripciones técnicas de poder realizar vuelos en modo instrumental.
Este modo permite los desplazamientos aéreos en condiciones de visibilidad escasa o nula, así como tampoco en modo multipiloto (con dos pilotos). El Ibsalut dio el visto bueno a un plan de inicio de operaciones que permitía a la adjudicataria un periodo transitorio en la ejecución del contrato para cumplir los requisitos.
Sin embargo, a día de hoy y siempre según fuentes del Govern, la empresa todavía no ha resuelto totalmente este requisito. Además, ha comunicado un nuevo retraso en la incorporación al servicio del nuevo avión B250, que debía empezar a volar el 1 de diciembre con base en Mallorca.
Con todo ello, el órgano de contratación del Ibsalut ha considerado oportuno iniciar el procedimiento de resolución del contrato actual, firmado el 1 de octubre de 2018. La empresa dispondrá de cinco días hábiles para presentar alegaciones. La Gerencia del 061 y el Ibsalut han hecho un seguimiento del cumplimiento del contrato.
Este seguimiento se ha sustanciado mediante comisiones, solicitudes de documentación y un auditor externo. Agotado el periodo transitorio para ejecutar el contrato, la no satisfacción de los requerimientos hizo que, en noviembre, la Gerencia del 061 propusiese al Ibsalut iniciar diversos expedientes por incumplimientos.
Paralelamente al inicio del procedimiento de resolución del actual contrato el Ibsalut ha iniciado el trámite para contratar, por la vía de urgencia y de forma directa, el servicio de dos aviones (uno con base en Mallorca y el otro con base en Menorca) y de dos helicópteros (uno para unir Mallorca, Ibiza y Formentera, y otro de refuerzo).
Estas aeronaves cumplirán todos ellos, entre otros requisitos, la condición de poder realizar vuelos en modo instrumental y en modo multipiloto. La nueva flota estará disponible en las próximas semanas. Esto permitirá que se siga prestando el servicio con normalidad hasta que se adjudique un nuevo concurso del transporte sanitario aéreo.
El Ibsalut subraya que todos los vuelos que se han realizado con la adjudicataria actual se han hecho con las máximas condiciones de seguridad, que no se ha dejado de realizar ningún vuelo y que el inicio del procedimiento de resolución del contacto es debido al retraso evidenciado en el cumplimiento de las prescripciones técnicas.
Los servicios jurídicos consideran motivo de resolución los incumplimientos por parte de la hasta ahora concesionaria. En adelante, serán los servicios jurídicos quienes trabajarán para tramitar de la forma más ágil la resolución del contrato. Por su parte, el Ibsalut redactará unos nuevos pliegos para volver a adjudicar el concurso.