JUAN RIERA ROCA / Llega EsNuPI, el mayor Estudio Nutricional en Población Infantil Española de los últimos años. Ha sido promovido por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).
Este estudio permitirá conocer la ingesta dietética, los hábitos alimentarios, actividad física y sedentarismo, y entorno socioeconómico, de la población infantil española y ayudará a establecer recomendaciones actualizadas.
Sus resultados se irán conociendo en los próximos meses y se irán publicando en revistas científicas de nutrición de referencia internacional. En España, hasta la fecha, se han realizado escasos estudios sobre los hábitos alimentarios y estilos de vida pediátricos.
Partiendo de esta premisa nace EsNuPI (Estudio Nutricional en Población Infantil Española). Realizado durante 2018 y 2019, viene a describir los patrones de alimentación, hábitos de actividad física y sedentarismo, así como determinantes socioeconómicos, en la población infantil española de 1 a 9 años.
El Estudio EsNuPI permitirá conocer la ingesta dietética, los hábitos alimentarios y de actividad física y sedentarismo en la población infantil española. Con esta información se podrá evaluar la calidad de la dieta, así como identificar los comportamientos dietéticos, y de actividad física que estén asociados a un patrón de estilo de vida más saludable.
Los resultados del estudio permitirán establecer recomendaciones actualizadas en relación con el crecimiento y desarrollo de los niños, así como con la prevención de enfermedades crónicas en la vida adulta. EsNuPI marca un hito al convertirse estudio más actual y con la metodología más completa de los últimos años.
Su mecánica de trabajo ha sido la de un estudio prospectivo observacional de corte transversal y representativo de la población española de 1 a 9 años en zonas urbanas de España, estratificado según zonas geográficas, tamaño del municipio, edad, sexo y condiciones socioeconómicas y educativas.
Su muestra final, superando la cifra de 1500 niños y niñas, distribuidos en 3 categorías similares en tamaño: de 1 a < 3 años, de 3 a < 6 años, y de 6 a 9 años. El presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición, Ángel Gil, catedrático de la Universidad de Granada, destaca la relevancia del estudio: “Es el estudio más reciente, con el diseño y metodología más completos de los llevados a cabo en población infantil española. EsNuPi nos permitirá comprender mejor la realidad nutricional de los niños españoles, identificando los diferentes patrones de alimentación y estilo de vida, con la posibilidad de revisar y actualizar las recomendaciones actuales en relación con el crecimiento y desarrollo de los niños, así como con la prevención de enfermedades crónicas en la vida adulta.” Para Gregorio Varela Moreiras, presidente de la Fundación Española de Nutrición y catedrático de la Universidad CEU San Pablo, “el mayor beneficio del Estudio EsNuPi es el conocimiento que se obtendrá de la ingesta dietética y actividad física en la población infantil española. Esta información permitirá evaluar la calidad de la dieta, así como identificar comportamientos dietéticos y de actividad física que estén asociados a un patrón de estilo de vida más saludable.” Los hábitos alimentarios y los patrones de ingesta comienzan a establecerse en la niñez temprana, se consolidan antes de finalizar la primera década y persisten en gran parte en la edad adulta. La intervención sobre ellos puede iniciarse incluso en la gestación así como en la etapa preconcepcional.