JUAN RIERA ROCA / El Hospital Universitario Son Espases ha realizado, durante el 2019, 83 trasplantes de riñones a pacientes de las Islas Baleares, la cifra más alta registrada desde el inicio de esta actividad en 1990. Respecto al número de donaciones, el Hospital ha registrado este año 51 donantes y se mantiene como uno de los centros de referencia y pionero en España en dicha actividad tan compleja. Esta cifra de donantes ha proporcionado un total de 174 órganos.
De los 51 donantes registrados este año, 32 son pacientes con muerte encefálica y 19 con asistolia controlada. Del número de donantes con muerte encefálica, la mayoría —21— son pacientes con una hemorragia cerebral (65,6 %), 7 con parada cardiorrespiratoria (21,8 %), 3 con traumatismo craneoencefálico (9,3 %) y 1 con meningitis neumocócica (3,1 %). 25 de los 32 donantes con muerte encefálica fueron multiorgánicos, una cifra que representa el 78,1 % del total. El 35,2 % de los donantes —18— han sido pacientes extranjeros, un dato que sitúa a las Islas Baleares como la comunidad autónoma con la tasa de donaciones más alta de personas no nacidas en España.
Según los datos de la Coordinación de Trasplantes de Son Espases, los 51 donantes han proporcionado 174 órganos (121 riñones, 28 hígados, 8 corazones, 9 pulmones y 8 páncreas), muchos de los cuales se han trasplantado en diversos hospitales del Estado. También se han realizado 56 extracciones de córneas y 11 pacientes han sido donantes de multitejidos. De las 121 donaciones renales, 83 fueron trasplantados a pacientes de las Islas Baleares y, el resto, a pacientes de otros hospitales de la Península, principalmente de Cataluña. La efectividad y la utilización de los órganos extraídos para trasplante es del 95%, una de las tasas más altas de España, lo que demuestra un trabajo excelente de todos los equipos del Hospital que seleccionan, valoran y, mantienen a los potenciales donantes.