JUAN RIERA ROCA / El gerente de UBES (Unión Balear de Empresas Sanitarias), Antoni Fuster, ha ofrecido una conferencia en Fitur Health sobre experiencias saludables en las que considera que hay que ser “muy cuidadosos” con los tratamientos de bienestar, todo ello en el contexto de Balares como destino de turismo de salud.
Illes Balears se ha presentado en una nueva edición de Fitur Health como un destino ideal de turismo de salud y wellness. Con un estand propio en esta feria especializada en turismo de salud en el marco de Fitur el Segmento Estratégico Turístico (SET) de Salud y Bienestar ha dado a conocer las empresas especializadas en salud y bienestar.
El estand recibió la visita del conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball Iago Negueruela, el director de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB) Manuel Porras, su director adjunto, Vicent Torres, así como con la presencia de la presidenta de UBES, Carmen Planas, y del presidente de Spaincares, David Medina.
Carmen Planas, presidenta de UBES, se ha mostrado “muy orgullosa de la colaboración público privada en materia de turismo de salud con este producto de alto poder adquisitivo y desestacionalizador. Hemos dado a conocer nuestros productos en el ámbito de la salud y del bienestar, así como nuestra estrategia de promoción”.
Vicent Torres, director adjunto de la Agència d’Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB), y Antoni Fuster, presidente del Segmento Estratégico Turístico (SET) de Salud y Bienestar, además de gerente de la Unión Balear de Entidades Sanitarias, ofrecieron la conferencia titulada ‘Turismo y bienestar en Balears: una experiencia saludable’.
En esta exposición explicaron la oferta de Mallorca, Menorca e Ibiza en este ámbito y se han centrado en explicar los productos médicos y especialmente de wellness. “Debemos ser muy cuidadosos con los criterios de adminisión e inclusión de los productos clasificados como de bienestar en el SET de turismo de salud y bienestar”, dijo Fuster.
Con la parte médica ya precisada, en estos momentos el Segmento Estratégico está en proceso de análisis, definición y acreditación de la parte de wellness, un trabajo conjunto entre sector privada y las consellerias de Turisme y Salut i Consum.
“Sabemos que los tratamientos relacionados con el bienestar físico y mental tienen una gran demanda y estamos en un contexto de hiperconectividad e información. Sin embargo, las terapias alternativas o naturales se encuentran en una nebulosa indefinida y no están regladas en nuestro país. De manera que nuestra conclusión es sí a la promoción de la medicina convencional y al bienestar desde la complementariedad y las sinergias entre ambos productos”, añadió.
Por ello, los tratamientos de bienestar se someterán a un análisis exhaustivo desde la prudencia para incorporarlos en el SET de forma paulatina. Balears, han detallado en la presentación, es un destino accesible, seguro, mediterráneo, con una amplia oferta de servicios turísticos y con una atención sanitaria de calidad en la que el sector privado colabora con cerca del 40% de actividad.
“Ya son 17 las empresas y asociaciones que se han unido al Segmento Estratégico Turístico de Salud y Bienestar, que cubren una amplia oferta en todo el territorio en tratamientos de fertilidad, estética, odontología, oftalmología, chequeos, rehabilitación y medicina deportiva y atención especializada a crónicos y seniors. Además, contamos con una completa oferta de wellness por parte de la oferta turística hotelera, que estamos en proceso de estudio y acreditación de calidad para que pueda ser un producto más desestacionalizador y de calidad”, indicó Fuster.
El estand de Balears en Fitur Health ha contado con un prototipo de robot de injerto capilar con la tecnología Artas, en colaboración con el Hospital de Llevant y la empresa Q-Med. Este robot cuenta con una tecnología capaz de explantar e implantar los folículos de los pacientes, permitiendo reducir el tiempo de cirugía necesario y aumenta la viabilidad del folículo extraído a porcentajes superiores al 80%, frente al tratamiento manual, que es del 40-60%.
Fitur Health, que tiene lugar del 22 al 24 de enero, se ha alzado como el lugar de encuentro de los profesionales del turismo de salud, un sector que crece un 20% anual a nivel internacional. Está organizado por Spaincares, el clúster español de turismo de salud, en colaboración con Ifema. El ciclo de conferencias ha girado en torno al termalismo, las iniciativas territoriales centradas en el turismo de salud y las principales regulaciones a debate en el sector.