JUAN RIERA ROCA/ La Conselleria de Salud y Consum ha activado de nuevo el protocolo de atención ante sospecha de coronavirus 2019-nCoV en Mallorca. Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font; el jefe del servicio de Medicina Interna y el jefe de la Unidad de Virología, Javier Murillas y Jordi Reina, respectivamente.
En esta ocasión se trata de un niños de 7 años que se considera que tuvo contacto estrecho con el hombre que dio positivo por coronavirus ―un británico vecino de Marratxí que mantuvo contacto con un caso confirmado durante una reciente estancia en una estación de esquí en Francia, con su mujer y sus dos hijas― y que permanece ingresado en el Hospital Universitario Son Espases.
El menor ha dado positivo por gripe y permanece aislado con síntomas propios de la gripe. Ni la esposa ni las dos niñas tienen coronavirus y el británico está asintomático, por lo que se cree que ha vencido a la enfermedad de modo autoinmune, como sucede hasta ahora en el 98% de los casos. Él sigue en observación y aislado hasta que dé dos resultados negativos de presencia del virus en su sangre.
Los profesionales sanitarios han indicado que hoy mismo se tomarán muestras biológicas del menor y se enviarán a analizar al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. También se enviarán nuevas muestras del hombre que dio positivo, de su mujer y de sus dos hijas, que ya dieron negativo por coronavirus 2019-nCov. Hasta el momento el saldo de la primera fase del protocolo es un caso positivo, tres negativos y uno en investigación
La Dirección General de Salud Pública y Participación trabaja de manera intensa y minuciosa para localizar aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con el hombre que ha dado positivo durante los días en los que este tuvo síntomas. Para ello está en coordinación con el Ministerio de Sanidad. Se está investigando a un grupo de entre 20 y 40 posibles personas que estuvieron cerca del infectado.
La directora general ha reiterado el mensaje de tranquilidad y ha instado a la población a dirigirse al servicio telefónico 061 Salut Respon ante cualquier duda. Salud reitera la importancia de respetar la privacidad de las personas y recuerda que quienes no presenten síntomas (muy similares a los de la gripe) pese a creer que han estado en contacto con el británico no deben tomar medidas especiales.
Salud Pública está examinando los contactos que el británico les ha indicado que pudieron cruzarse con él en los días en los que llegó de Francia a su domicilio de Marratxí. Del control de los viajeros de los asientos inmediatos al británico se encarga el Ministerio de Sanidad. Del resto la Conselleria que valora ahora si fueron contactos «estrechos» o tan solo cercanos pero sin riesgo real de contagio.