JUAN RIERA ROCA /La empresa Numat MedTech ha sido la ganadora de la decimotercera edición de los Premios EmprendedorXXI de Balears de CaixaBank. La actividad de la empresa se centra en el desarrollo de biomateriales innovadores y tratamiento de superficie para dispositivos anatómicos como implantes dentales, prótesis ortopédicas y dispositivos para el llenado, reconstrucción y regeneración del hueso.
Los Premios EmprendedorXXI tienen como objetivo principal identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España. Están organizados por CaixaBank, a través de DayOne, y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA, Empresa Nacional de Innovación. También colabora la Comunidad Autónoma a través de dos órganos instrumentales, como son el IDI (Instituto de Innovación Empresarial), dependiente de la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos, y la Fundació Bit, dependiente de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.
Isabel Castro consellera de Administraciones Públicas y Modernización, ha subrayado la importancia de hacer “esfuerzos conjuntos y coordinados para fomentar la innovación empresarial en las Islas”, tanto desde el propio sector privado como desde las administraciones. “Con este fin, el Gobierno ha aprobado recientemente un nuevo marco normativo para el Parc Bit que busca favorecer el desarrollo de la economía del conocimiento y dar apoyo institucional a las iniciativas empresariales innovadoras. Estoy segura de que muchas de las start-ups de hoy son las que determinarán el futuro de nuestras islas, gracias a su visión y también a su tenacidad “, ha añadido.
El premio para el ganador, Numat MedTech, incluye una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un programa de acompañamiento internacional en Sillicon Valley o en la Universidad de Cambridge. Los finalistas de esta edición han sido: Flip Food, empresa dedicada a la producción de bebidas saludables; Hotelbreak, un marketplace de ventas de experiencias en hoteles sin alojamiento, y Modosmart, startup fundada con el objetivo de desarrollar dispositivos IoT y soluciones para ahorrar energía en hogares y edificios.
Este año, un total de dieciséis empresas han sido seleccionadas para los Premios EmprendedorXXI en Baleares. Pese a no haber ganado el galardón a la empresa más innovadora de Baleares, los participantes pueden optar aún a la categoría de mejor empresa estatal de los sectores agroalimentario, salud, senior, movilidad, inmobiliario e impacto social.