JUAN RIERA ROCA / El Hospital Universitari Son Espases (HUSE) ha inaugurado esta mañana una exposición sobre el último brote de peste que se dio en Europa y que afectó al Levante de Mallorca. Se trata de un trabajo de investigación organizado por el Grup d’Investigació de la Història de la Salut (GIHS).
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Academia Médica Balear (AMB) y de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares (RAMIB) y del Departament d’Història de la Universitat de les Illes Balears. La muestra, titulada « La última peste de Europa: la peste de 1820 en el Levante de Mallorca », consta de 18 paneles explicativos.
El objetivo principal de la exposición es explicar qué es la peste bubónica a partir de tres aspectos: el histórico, la localización en Mallorca i el estado actual. El histórico se centra en definir qué es la peste, qué relación tiene con la zoonosis y cómo se descubrió la bacteria conocida como Yersina Pestis.
También se muestra, cómo se propaga y cómo llega a los humanos, por qué motivo fue tan mortal y por qué debe considerarse que, aún hoy, es una enfermedad endémica en determinados países. El segundo aspecto de la exposición trata sobre cómo entró dicha epidemia en Mallorca y cómo actuaron el sistema sanitario y la Administración.
Se trata en los paneles el éxito de las medidas de aislamiento mediante un cordón sanitario ―creado por personas― que impidió las entradas y salidas de otras personas de las zonas contaminadas para evitar la propagación de la peste a otros pueblos de la Isla. Este modelo tuvo una gran relevancia y fue estudiado en toda Europa.
El último aspecto de la exposición se centra en la actualidad y trata sobre la necesidad de tomar precauciones políticas y sanitarias para evitar epidemias como la de 1820 u otras. Los paralelismos con la crisis de coronavirus, aunque no tan mortal, son evidentes, aunque este trabajo se inició mucho antes del primer brote del Covid-19.
El jefe de Medicina Interna, Javier Murillas; el responsable de la Unidad de Virología, Jordi Reina, y el profesor de Historia Contemporánea de la UIB, Pere Salas, han presentado la exposición, con el director gerente del HUSE, Josep Pomar, y el coordinador del GIHS, Joan March, otro de los grandes responsables de la iniciativa.
Se podrá visitar la exposición hasta el día 11 de marzo en el vestíbulo de Extracciones de Son Espases (planta 0, módulo K).