JUAN RIERA ROCA / Cien mujeres embarazadas, trabajadoras del personal sanitario del Ibsalut ya se benefician de la medida adoptada por primera vez en Baleares para compensar los emolumentos por las guardias que dejan de prestar durante el embarazo. Hasta el mes de marzo, en total se han beneficiado 87 mujeres que iniciaron la baja durante el año 2019 y 13 mujeres que la han iniciado en 2020.
Esta medida fue acordada en el seno de Mesa Sectorial de Sanidad y aprobada en abril de 2019 y publicada en el BOIB en mayo. No obstante, el despliegue de la medida no fue efectivo hasta noviembre ya que había que unificar diferentes criterios entre las diversas gerencias del Servicio de Salud sobre la aplicación práctica y los protocolos de las solicitudes de pago.
Esta compensación está destinada a las trabajadoras sanitarias (enfermeras, médicas, ópticas, fisioterapeutas, higienistas dentales, terapeutas ocupacionales, técnicas especialistas, auxiliares de enfermería, etc.) que, por el hecho de estar embarazadas, no pueden asumir la realización de guardias, y por ello hasta ahora se reducían las retribuciones que percibían.