JUAN RIERA ROCA/El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) elaborará un registro de enfermeras y enfermeros voluntarios para dar apoyo en los centros ante una posible necesidad derivada de la sobrecarga asistencial causada por la pandemia del COVID-19.
En las últimas semanas, han sido muchas las enfermeras que se han puesto a disposición del COIBA para prestar sus servicios profesionales. Ahora, a petición de la Conselleria de Salut, el COIBA será el responsable de centralizar todos estos ofrecimientos y derivarlos al Servei de Salut, para que, en caso necesario puedan pasar a formar parte de los diferentes dispositivos asistenciales.
El COIBA tramitará los seguros pertinentes en el caso de aquellas enfermeras (jubiladas, por ejemplo) que no dispongan de seguro de responsabilidad civil profesional.
El llamamiento incluye a enfermeras jubiladas, cooperantes, enfermeras que desarrollen su tarea fuera del ámbito asistencial y todas aquellas que estén en disposición de trabajar, a las que animamos a aportar su granito de arena para frenar y paliar esta pandemia. Todas las enfermeras y enfermeros que deseen colaborar pueden contactar con el COIBA a través de coiba.pm@infermeriabalear.com o en los teléfonos habituales.
«Queremos agradecer nuevamente el comportamiento ejemplar de las enfermeras y enfermeros de Baleares y expresar públicamente nuestro reconocimiento a todos los sacrificios personales que están llevando a cabo por el bien de la salud pública», han manifestado fuentes oficiales del colegio.
«Así mismo, -han añadido las mismas fuentes -queremos recordar que todas las personas que su situación profesional lo permita, deben quedarse en casa y extremar las medidas de precaución. Parar el virus está en manos de todos.»