No hay comentarios

Company denuncia las graves faltas de previsión en lo sanitario ante la crisis del coronavirus y exige que no se repitan para frenar la crisis económica posterior

JUAN RIERA ROCA / El presidente de los ‘populares’ de Baleares comenzó ayer su intervención en la Comisión Permanente del Parlament balear en la que se trató la crisis del coronavirus con un mensaje de apoyo a los afectados y de reconocimiento a todo el personal sanitario y de servicio.

Company recordó que “desde el inicio de esta crisis sanitaria, el PP balear ha mostrado su apoyo en todo momento a la actuación de nuestras autoridades, tanto a nivel local como nivel nacional, más allá de que, a nuestro entender, se hayan podido cometer errores, se haya producido descoordinación y retrasos”.

Y añadió que “no es momento de reproches políticos. Cuando superemos esta situación de emergencia sanitaria, tendremos la ocasión de ver cómo se ha gestionado la crisis, qué errores se han podido cometer y será el momento de sacar conclusiones que puedan servir para afrontar futuras emergencias”.

“Ahora –dijo el líder del PP, el primer partido de la oposición en el Parlament balear, debemos estar todos unidos, seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y vencer esta pandemia lo más pronto posible y con el menor número de afectados y fallecidos posible”.

ESCASEZ DE MATERIAL EN LOS HOSPITALES

No obstante, el dirigente del PP ha señalado que “hacer una oposición responsable no es desistir de nuestra obligación de controlar al Govern” y ha hecho referencia a la falta de material que a día de hoy están padeciendo los profesionales sanitarios y los trabajadores de las residencias de la Tercera Edad.

“Los profesionales necesitan necesitan el material suficiente para realizar su labor en condiciones de máxima seguridad y eficiencia” Los propios profesionales han manifestado “que se está utilizando material de ‘usar y tirar’ durante un turno entero, con el riesgo de contagio que ello conlleva”, destaca Company.

Y criticó que “no se estén realizando test a profesionales que tienen contacto directo con pacientes que han dado positivo y, en ocasiones, se esté utilizando el mismo EPI para diferentes pacientes”, lo que “pone en riesgo la salud de los trabajadores y contribuye a propagar el virus”.

Según Company, ésta es una queja que están manifestando los propios médicos y enfermeros”.Y es en base a estas carancias de material cuando se pregunta: “¿Por qué no se anticiparon a los acontecimientos y ordenaron compra de material por parte de la Conselleria, como se ha hecho en otras comunidades?”.

FALTA DE TRANSPARENCIA

El presidente del PP ha hecho alusión a “una noticia que hemos conocido en los últimos días sobre la persecución por parte de la dirección de Son Espases a quienes hablasen con la prensa. Si es así, le tengo que decir que no es de recibo que se ocupen más de perseguir a los profesionales que al virus”.

Company ha criticado la falta de transparencia por parte del Govern y ha pedido que, como ocurre en otras CCAA, “se dé una información más detallada de la evolución del coronavirus en Baleares”, porque “parece que se ha intentado minimizar el número de contagios” en la comunidad balear.

Según el líder popular se habría actuado así “para dar a entender que la situación es menos grave que en otras comunidades”. Desde el PP se alude a una notificación interna de la Conselleria, sobre las líneas básicas del procedimiento de actuación del coronavirus, del 15 de marzo.

En esta notificación interna, se establece que “a la hora de notificar los casos a la Dirección General, solo se refieran a los casos probables o confirmados. El resto, los casos posibles a los cuales se envía a aislamiento domiciliario durante 14 días, no se notifican y, por lo tanto, no aparecen en ninguna estadística”.

NECESIDAD DE INCREMENTAR LOS TESTS

Company ha lamentado que, “en contra de las recomendaciones de la OMS de realizar ‘test, test y más test’, en Baleares solo se le estén haciendo pruebas a quienes presentan síntomas graves”. En este sentido, le ha pedido a la presidenta que “incremente de inmediato el número de tests”.

Biel Company le recuerda así a Francina Armengol que esa “es la única forma de saber a qué nos enfrentamos” y le ha propuesto que “se realicen pruebas en las residencias y tests rápidos en coches”. Es el mismo exitoso procedimiento que ya aplica el Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

Además, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular se ha referido al “colapso continuo del 061”. “Hay personas que llevan más de un día llamando y no han conseguido contactar”, por lo que ha pedido al Govern que solucione este problema de forma inmediata.

MEDIDAS PARA PALIAR EL IMPACTO ECONÓMICO

El presidente del PP balear ha afirmado que “ahora toca volcarse en la contención del virus, pero cuando superemos esta situación nos enfrentaremos a un paisaje económico muy complicado”. “¿Ha hecho alguna previsión el Govern sobre el impacto en el PIB que tendrá esta crisis?”, preguntó. Y siguió preguntando:

“¿En qué escenario se está trabajando a seis meses vista?, ¿qué medidas hay previstas?, ¿perderemos toda la temporada turística?” Además, “las medidas del Estado y la línea de avales de 50 millones de € anunciada por el Govern, son insuficientes y no bastan para ayudar a las empresas a subsistir”.

Company se refirió a “empresas que a día de hoy están realizando ERTEs generalizados porque no tienen ingresos y no pueden pagar a sus trabajadores”, por lo que le ha pedido a la presidenta que “adopte medidas valientes para afrontar las consecuencias económicas de la crisis y nos tendrá a su lado”.

Así, el presidente del PP ha propuesto soluciones propias de ‘economía de guerra’ como: la reducción o eliminación de todas las partidas no esenciales de los presupuestos; la reducción de todas las subvenciones innecesarias; la exoneración completa de impuestos a empresas y autónomos.

También; los préstamos de tesorería a cero por ciento interés y subvenciones suficientes a fondo perdido para empresas y autónomos con fuerte caída de ingresos. “Esperamos que en el ámbito económico no se reaccione igual de tarde que en el sanitario”, ha concluido Biel Company.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.