JUAN RIERA ROCA / El Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Salud y Consumo, ha adquirido 10.000 tests de anticuerpos de SARS-CoV-2. Las pruebas forman parte del cargamento procedente de China que llegó a las islas ayer domingo y ya han sido testeados por el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases.
Las pruebas han demostrado que pueden detectar anticuerpos del virus, tal y como se esperaba, y, por lo tanto, son válidos. Se trata de tests diferentes a las pruebas de anticuerpos que espera recibir el Gobierno de España y que distribuirá entre las comunidades autónomas, según se enfatiza en el comunicado de prensa del Govern balear.
Los tests son capaces de detectar los anticuerpos generados por las personas contagiadas por coronavirus. Podrán ayudar a detectar de forma más efectiva la presencia del virus en determinados tipos de pacientes. En concreto, estas pruebas reforzarán el proceso de diagnóstico de coronavirus que se lleva a cabo en los hospitales de Balears.
Se aplicarán –según siguen informado fuentes del Govern –de forma específica a determinados pacientes, no masivamente a la población general. Permitirán confirmar los cuadros de sospechas de casos de pacientes que estén en los hospitales. Las muestras se procesarán en los laboratorios de microbiología de los centros hospitalarios.
El Govern de les Illes Balears continúa a la espera de la llegada de los tests rápidos de antígenos que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a comprar y a distribuir entre las comunidades autónomas, una vez se haya comprobado su validez. El Govern espera un total de 17 toneladas de material médico directamente adquiridas en China.