JUAN RIERA ROCA / Esta mañana se han trasladado los primeros pacientes con COVID-19 desde el Hospital Universitario Son Llàtzer al hotel medicalizado Melià Palma Bay. Se trata del traslado programado en ambulancia de cinco pacientes autónomos que se han alojado en la primera planta, que dispone de 35 habitaciones de uso individual.
Este establecimiento, que se acondicionó como centro de atención sanitaria la semana pasada, tiene una capacidad máxima de 250 camas, distribuidas en ocho plantas. Los pacientes con COVID-19 que acogerá este hotel medicalizado son leves o asintomáticos. También se trasladarán al establecimiento pacientes que requieran aislamiento.
Este aislamiento se determinará en los casos siguientes: que no dispongan de un domicilio, que su vivienda no sea adecuada para garantizar el aislamiento en condiciones óptimas, o que convivan con personas vulnerables. El de hoy es el primero de una serie de traslados que se programarán de manera progresiva, según las necesidades.
Para agilizar las entradas en el Palma Bay, Son Llàtzer ha elaborado un circuito que permite asignar cama a los pacientes desde el Hospital. Así, cuando lleguen al hotel medicalizado no tendrán que pasar por Admisión y podrán ocupar directamente la habitación. Para atender los pacientes que ingresen en los próximos días, se prevé desplazar veinte sanitarios.
El sistema sanitario público y privado (que en el Estado de Alarma está a las órdenes del primero) de las Islas Baleares tiene suficiente capacidad por el momento para atender las necesidades de todos los pacientes. Sin embargo, si se hace necesario descongestionar los recursos sanitarios, los hoteles medicalizados cumplirán una parte de esa misión.
El Ibsalut está preparando la reconversión de dos hoteles más en Mallorca, uno en Menorca y otro en Ibiza. La preparación de estos establecimientos se hace en dos fases: una primera en que se verifica que los establecimientos son idóneos para ser medicalizados, y una segunda en que se acondicionan los espacios.