JUAN RIERA ROCA / La nueva versión de la app de cita previa del Ibsalut ha registrado 948 citas desde el 30 de marzo. Más de 45.500 ciudadanos de Balears ya se han descargado esta aplicación móvil, adaptada al nuevo protocolo sanitario por parte de los profesionales de la Fundación Bit.
La Fundación Bit, a solicitud de la Conselleria de Salut, hizo esa adaptación de cita previa del Ibsalut al protocolo COVID-19 para adecuar la herramienta a las nuevas necesidades y seguir dando el servicio a los ciudadanos baleares que ahora no pueden desplazarse hasta los centros de salud.
A partir del primer día de confinamiento, el pasado 16 de marzo, el equipo de Desarrollo de la Fundación Bit empezó a trabajar en adecuar la aplicación de cita previa Ibsalut a la nueva situación de emergencia, según han informado fuentes del Govern balear.
Esta adaptación al nuevo protocolo del Servicio de Salud de les Illes Balears (Ibsalut), motivado por la reforma de las rutas de acceso a la red sanitaria, se puso al alcance de los ciudadanos el pasado 30 de marzo y desde entonces se han dado 948 citas mediante esta aplicación móvil.
En cuanto al funcionamiento de la aplicación, ahora el proceso de la cita previa se inicia con un cuestionario, una vez el usuario se ha identificado, en el que debe responder si tiene o no tiene síntomas relacionados con el coronavirus (fiebre, tos y/o dificultad para respirar).
Tanto en caso de que se tengan síntomas como si no, la aplicación solicita un número de teléfono para registrar la petición de consulta médica, número a través del cuál contactará un profesional sanitario el mismo día para agendar una cita con el paciente, la primera por vía telefónica.
La app se puso en marcha hace justo un año y desde entonces ha sido instalada por más de 43.500 usuarios, 16.800 instalaciones en dispositivos IOS y 26.787 instalaciones en dispositivos Android, lo que evidencia el creciente interés de los usuarios por esta herramienta.
Esta aplicación complementa el servicio que presta el call center de la Fundación Bit, formado por 87 profesionales y que desde 2002 presta el servicio de centro de atención al usuario del Ibsalut. Desde el pasado 30 de marzo, los profesionales de este centro de atención telefónica, han dado 19.064 citas.
En caso de que se congestione el servicio y haya usuarios esperando a ser atendidos por una operadora, existe la opción de un asistente IVR, o respuesta de voz interactiva, que también puede atender la solicitud. Con este sistema, desde el 30 de marzo, se han dado otras 1.704 citas.