JUAN RIERA ROCA / En Balears se contabilizan, según las cifras oficiales de hoy, jueves 16 de abril ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, 588 casos positivos activos de SARS-CoV-2, es decir, 12 menos que ayer. Por otra parte, 918 personas se han curado, 37 más que el día anterior. Se han comunicado 6 fallecimientos y el total acumulado es de 131.
Hasta el momento, se han registrado 1.637 casos acumulados, 31 más que ayer, lo que representa un incremento del 1,9 %. Las autoridades sanitarias indican que la evolución de estas cifras es positiva y que se podrá dar por controlada la pandemia cuando se registren menos de dos contagios diarios, cosa que aún no sucede, a falta, además, de datos reales de contagiados asintomáticos.
En Mallorca hay 348 hospitalizados, 63 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 612 reciben atención por parte de las unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC). En Menorca hay 12 hospitalizados (5 en UCI) y 20 en seguimiento por las UVAC. En Eivissa son 47 los hospitalizados (11 en UCI) y otros 30 infectados reciben atención de las UVAC en Eivissa y Formentera.
Desde que comenzó la epidemia, se han detectado un total de 298 casos positivos entre los sanitarios, el 19% de los 1.637 casos totales. A día de hoy hay 157 profesionales sanitarios que son positivos activos, lo que representa menos del 1% de los 16.000 que trabajan en la sanidad de las Illes Balears. Un total de 253 están en vigilancia activa.
En las residencias de mayores, hay 395 afectados (272 residentes y 123 profesionales). 212 usuarios son positivos activos, otros 14 se han curado y 46 han fallecido. 109 trabajadores son positivos activos y 14 han superado la infección. En relación a las residencias para personas con discapacidad, en las últimas 24 horas no se han notificado nuevos casos.
La Conselleria de Salud y Consumo reitera la necesidad de que la población siga las instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la máxima calidad en la atención de las personas que la necesitan, conociendo las nuevas rutas de acceso a los servicios sanitarios para evitar aglomeraciones y con ello riesgo de contagios.
Los ciudadanos que necesiten ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los que se les realizará un primer triaje y se les indicará qué hacer.
La red de centros de Atención Primaria del Ibsalut ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas y también se ha puesto en marcha un sistema de atención virtual a través de las redes sociales de atención primaria. Para la atención urgente, el teléfono sigue siendo el 061, que también fue reforzado con 60 operarios.
Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionadas con la información contenida en dicha página.