JUAN RIERA ROCA
Un total de 659 enfermeras de Balears han realizado el curso “Coronavirus COVID19: Patogénesis, prevención y tratamiento” desde su creación el pasado 16 de marzo. Este curso ha sido posible gracias a la colaboración del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) y la plataforma SalusOne y tiene el aval de 25 sociedades científicas y colegios profesionales.
El curso se enmarca en la iniciativa SalusCOVID que se puso en marcha en vista de la necesidad de información y formación actualizada y seria en el contexto del desarrollo de la pandemia. Además del curso, este programa está formado por 8 manuales que profundizan en los aspectos más relevantes del COVID19 y una web colaborativa (Coronapedia).
En esta web colaborativa participaron voluntaria y altruísticamente diversos profesionales de la salud en la síntesis de contenidos científicos. Se compone de píldoras audiovisuales que responden a las preguntas más frecuentes planteadas por los profesionales sanitarios, y el chatbot de SalusOne que proporcionando respuestas científicamente validadas sobre el COVID19.
El director de SalusPlay, el enfermero Carlos Valdespina destaca que SalusCOVID nace a principios de marzo «frente a la situación de incertidumbre que se vivió. Se creó un equipo de enfermeras que desarrolló un programa de formación y consultoría». Las enfermeras baleares han descargado 1.640, han hecho 740 visitas a Coronapedia, 598 visualizaciones de píldoras audiovisuales y 101 consultas a través del chatbot.
Según presidenta de la COIBA, María José Sastre, estas cifras «son un ejemplo del compromiso profesional de los enfermeros y enfermeras de Baleares por los cuidados que prestan a las personas que cuidan, ya que, incluso en momentos de extraordinarias cargas de trabajo, han encontrado tiempo para mantener actualizados sus conocimientos».
Por otro lado, el presidente de la comisión de formación del COIBA, Xisco Ferrer, destaca que «como no podría ser de otra ser de otra manera, desde el colegio queremos acompañar a nuestros colegiados en todo momento, especialmente en una crisis en que el conocimiento es nuestra principal herramienta de protección».