JUAN RIERA ROCA
El Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salut del Govern balear ha confirmado hasta hoy 2.378 casos de personas con SARS-CoV-2 a la comunidad, los mismos que ayer ya que no se ha notificado ningún caso nuevo de contagio del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID19. Tampoco se han notificado nuevos fallecimientos.
Sin embargo, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, este servicio ha notificado 2.273 casos en Baleares en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAE) Sanitarias: 1.980 corresponden a Mallorca, 98 en Menorca, 187 en Ibiza y 8 en Formentera.
Por otro lado, 2.027 personas se han curado, 6 más que ayer. Asimismo, el Servicio de Epidemiología no ha notificado ningún fallecimiento nueva para COVID19 y el acumulado en Baleares es de 229 personas muertas a causa del coronavirus. Estos datos suponen que en la comunidad hay 122 casos de COVID19 activos, 6 menos que ayer.
El Servicio balear de Epidemiología, asimismo, de acuerdo con la notificación semanal que transmite al CCAE ha informado de que la última semana se han detectado 4 brotes nuevos a la comunidad. Los afectados se encuentran leves o asintomáticos, excepto un caso que ha necesitado hospitalización. Los brotes son los siguientes:
Un brote familiar, detectado en la isla de Menorca con fecha de notificación de 9 de julio: 3 casos positivos (dos con síntomas, ninguno de hospitalizado) y 5 contactos; un brote de ámbito comunitario en Mallorca, con fecha de notificación de 10 de julio: 3 casos positivos (dos con síntomas, ninguno de hospitalizado) y 2 en seguimiento.
Un brote de ámbito laboral en Mallorca, notificado el de 13 de julio: 4 casos positivos (2 con síntomas y uno de hospitalizado) y 30 contactos en seguimiento. Un brote familiar en Mallorca, notificado el 13 de julio: 6 casos positivos (ninguno ha manifestado síntomas) y 4 contactos en seguimiento. Quedan 8 brotes activos que se han de sumar a los 4 nuevos:
Un brote familiar detectado en Mallorca, del 1 de julio: 9 casos positivos y 10 contactos estrechos en vigilancia. Un brote familiar en Mallorca, con fecha de notificación de 6 de julio: 4 casos positivos y 8 contactos en seguimiento.
Un brote familiar localizado en Mallorca, notificado el 6 de julio: 4 casos positivos y 14 contactos en vigilancia.
En Mallorca, con fecha de notificación de 6 de junio: un brote familiar con 7 afectados positivos (5 con síntomas, pero ningún ingreso hospitalario) y 17 personas en seguimiento. En Mallorca, con fecha de notificación de 6 de junio: un brote de ámbito familiar con 4 afectados positivos (3 con síntomas pero ninguno de hospitalizado) y 5 contactos en seguimiento.
En Mallorca, con fecha de notificación de 25 de junio: un brote de ámbito familiar con 4 casos positivos (2 con síntomas pero ninguno de hospitalizado) y 7 contactos en seguimiento. En Ibiza, con fecha de notificación de 26 de junio: un brote familiar con 10 casos positivos (3 con síntomas pero ninguna hospitalización) y 12 contactos en seguimiento.
En Mallorca, con fecha de notificación de 29 de junio: un brote familiar con 5 casos positivos (1 con síntomas pero ninguno de hospitalizado) y 8 contactos en seguimiento. Desde mayo, lsd enfermeras rastreadoras han identificado 17 brotes en la comunidad y localizado 95 casos positivos y han hecho seguimiento y pruebas a 169 contactos estrechos .
El Ibsalut, por su parte, informa que hoy hay 149 pacientes atendidos por contagio de SARS-CoV-2: hay 21 casos en atención hospitalaria (4 en la UCI) y 128 en sus domicilios, atendidos por los profesionales de la red de Atención Primaria. Los laboratorios públicos han realizado 166.538 pruebas (127.417 PCR, 10.779 tests rápidos de anticuerpos y 28.342 serologías).
En cuanto a los profesionales sanitarios, el colectivo más azotado a nivel general por los contagios desde el inicio de la pandemia, hoy hay 29 que se encuentran en vigilancia (21 en Mallorca, 1 en Menorca y 7 en Ibiza) y 11 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 366 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.
En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, ya no queda ningún usuario con contagio activo por coronavirus y el balance de afectación en estos centros, hasta la fecha, es de 259 usuarios que han superado la infección y 89 que han muerto. Además, 8 trabajadores son positivos activos en SARS-CoV-2 y 154 se han curado.