JUAN RIERA ROCA
El Servicio autonómico de Epidemiologíaha confirmado hasta hoy 2.433 contagios de SARS-CoV-2, 5 más que ayer. Por otro lado, 2.079 personas se han curado, 7 más que ayer. Afortunadamente no se han notificado más muertes de personas y la cifra de víctimas de la pandemia de COVID19 se mantiene, un día más, en 230 en Baleares.
Madrid opina que hay menos casos, ya que siguiendo los criterios del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, Epidemiología solo ha notificado 2.328 casos en Balears al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES): Mallorca, 2.017; Menorca, 104; Eivissa, 191 y 16 en Formentera.
Estos datos suponen que en la comunidad hay 124 casos de COVID-19 activos, 2 menos que ayer. La mala noticia es que en una semana se han detectado en Baleares 4 brotes más, que se suman a los 10 activos y se engloban en los 21 detectados desde mayo. Estos 4 nuevos brotes afectan a 10 nuevos positivos (dos hospitalizados) y a 47 contactos en vigilancia.
Así, Epidemiología, conforme a la notificación semanal que transmite al CCAES, ha informado que la última semana se han detectado 4 nuevos brotes en la comunidad autónoma balear. Hasta el momento los afectados se encuentran leves o asintomáticos, excepto dos de los contagiados que han sido hospitalizados. Los brotes son los siguientes:
● Un brote de ámbito domiciliario (todos convivientes) en Mallorca con 4 casos positivos: uno de ellos presenta síntomas. Hay otros dos casos en vigilancia por ser contactos estrechos.
● En Menorca, notificado el 17 de julio, un brote de ámbito familiar con 3 contagiados positivos (uno de ellos, hospitalizado y el resto, con síntomas leves). Hay otras 20 personas en seguimiento por contacto estrecho con los afectados.
● En Mallorca, notificado el 20 de julio, un brote de ámbito familiar con 3 casos de contagios positivos, los 3 han manifestado síntomas. Hay 5 personas en vigilancia.
● En Formentera, notificado el 20 de julio, brote de ámbito laboral con 8 afectados (5 manifiestan síntomas leves y 1 ha sido ingresado). Hay 20 personas en seguimiento por ser contacto estrecho de los afectados.
El servicio autonómico de Epidemilogía informa que quedan otros 10 brotes activos en las Islas. Desde principios de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras de Atención Primaria ha identificado 21 brotes en la comunidad, ha localizado 113 casos positivos y ha realizado seguimiento y pruebas a otras 216 personas identificadas como contactos estrechos.
El Ibsalut, por su parte, informa que hoy hay 154 enfermos atendidos por COVID19, hay 21 casos en atención hospitalaria (3 en UCI) y 133 en sus domicilios atendidos por los profesionales de la red de Atención Primaria. Se han realizado ya 175.212 pruebas (134.733 PCR, 10.793 test rápidos de anticuerpos y 29.686 serologías).
En cuanto a los profesionales sanitarios –que ha sido uno de los colectivos más afectado por esta crisis de salud –hay en estos momentos en Baleares 31 en vigilancia (23 en Mallorca, 2 en Menorca y 6 en Eivissa) y 11 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 368 casos entre el personal sanitario desde que se inició la pandemia.
Ya no queda ningún usuario con contagio activo de coronavirus en las residencias de personas mayores y el balance sigue en en 259 usuarios que han superado la infección y 89 que han muerto. Además, 7 trabajadores son positivos activos en SARS-CoV-2 y 155 se han curado. En las residencias para personas con discapacidad no hay ningún caso activo.