JUAN RIERA ROCA
La Unidad de Patología Dual del Hospital Can Misses de Ibiza, integrada en el Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera (ASEF) ha atendido en su primer año a ochenta enfermos con trastorno mental y adicciones. Se trata de una iniciativa pionera que ha permitido a los pacientes pitiusos con trastorno mental y adicciones contar con el primer hospital de día de Baleares.
La actividad en el Hospital de Día de Patología Dual comenzó el 13 de junio. Desde entonces, el equipo de Patología Dual —formado por el Dr. Álvaro Palma, el enfermero Javier Moreno y la terapeuta ocupacional Águeda Represa— ha atendido cerca de 1.000 consultas en el Hospital Can Misses en su primer año de actividad: 597 en 2019 y 315 en 2020.
Aunque el Hospital de Día de Patología Dual dispone de ocho plazas, debido a las limitaciones de grupos adoptadas por la pandemia de COVID19, se decidió aumentar su capacidad hasta las trece plazas, que es la cifra de pacientes que actualmente se encuentran en seguimiento y que asisten a terapia en grupos no superiores a cuatro o cinco usuarios.
Todos los usuarios del Hospital de Día de Patología Dual asisten a consultas grupales diariamente, tanto de psiquiatría como de enfermería y de terapia ocupacional. En estos primeros doce meses se ha admitido a 29 pacientes en el Hospital de Día de Patología Dual, que han tenido un seguimiento de 5,5 meses de media. La media de edad es de 36,8 años y un 66,6% son varones.
Además, el psiquiatra responsable de la Unidad de Patología Dual, Álvaro Palma, ha atendido consultas individuales tanto durante el seguimiento en el Hospital de Día de Patología Dual como de forma ambulatoria. De esta última modalidad ha atendido una decena de pacientes más en este primer año, con los que en Ibiza se ha atendido a un total de 40 pacientes.
En relación al diagnóstico principal comórbido de los pacientes, el 32,15% ha presentado trastorno psicótico; el 28,57% trastorno de personalidad; el 14, 29% esquizofrenia; trastorno esquizoafectivo y trastorno bipolar I con el 7,14% y el 3,57 % respectivamente; además de pacientes con trastorno bipolar II, trastorno de ansiedad y trastorno depresivo.
En cuanto a la sustancia que ha motivado el diagnóstico principal, se sitúa en primer lugar la cocaína con un 72,41 %, seguido del alcohol con un 17,24 % y del cannabis con un 10,35 %. Este tipo de paciente, como queda explicado, suele sufrir una patología dual que asocia una enfermedad mental (esquizofrenia, psicosis, etc.) con una adicción a una sustancia tóxica.
En el Hospital de Formentera se inició la actividad el día 25 de junio de 2019 y desde entonces se han atendido 126 consultas, de las que 39 ha sido primeras citas, 79 segundas o sucesivas consultas y 8 consultas telefónicas, además de una visita de urgencia. El Dr. Álvaro Palma se desplaza al Hospital de Formentera cada quince días y tiene consulta dos martes al mes.
Hasta el día 7 de julio de 2020 ha hecho 27 visitas, en las que ha atendido a 39 usuarios con doble patología psiquiátrica y con adicción. La experiencia pionera de este tipo de recurso ha llevado al Servicio de Psiquiatría a presentar estos datos en dos congresos: uno nacional, las XII Jornadas de Hospitales de Día de la AEN y al 28º Congreso Europeo de Psiquiatría.
Para la directora gerente de la ASEF, Carmen Santos, «un dispositivo de estas características para Ibiza y Formentera alcanza no solo al paciente de Ibiza, en este recurso pionero que ha sido el Hospital de Día de Patología Dual, sino que con el desplazamiento al Hospital de Formentera también nos ha permitido llegar, aún con consultas individualizadas».