JUAN RIERA ROCA
La Consulta de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual ha prestado asistencia a doscientas personas en su primer año de actividad en el Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera (ASEF). Este nuevo servicio ha atendido, en total, medio millar de consultas. Seis de cada diez visitas han sido de hombres, de 25 a 45 años.
La nueva Consulta de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS), que se creó en el Área de Salud de Ibiza y Formentera en junio de 2019, ha cumplido un año y en estos doce meses ha atendido a doscientas personas, el 60 % de las cuales han sido hombres y el 40 %, mujeres, según han informado fuentes de la ASEF del Ibsalut.
El objetivo de esta consulta era hacer diagnósticos rápidos, prevención y tratamiento precoz de las infecciones de transmisión sexual con el fin de evitar el contagio, combatir la infección, impedir las reinfecciones y prevenir las complicaciones. Las pitusas registran elevadas incidencias de enfermedades de transmisión sexual (ETS) vinculadas a la actividad de ocio estival.
El equipo multidisciplinario de profesionales que componen la CAITS ha atendido cerca de quinientas consultas, 337 de enfermería y 118 médicas. Del total de este medio millar de consultas, 247 han sido primeras visitas (177 en enfermería y 70 en medicina) y 208 han sido segundas consultas (160 en enfermería y 48 en medicina).
Entre los responsables de este servicio se cuentan las doctoras Marta Serra Torres, del Servicio de Dermatología; Olga López Berastegui, del Servicio de Medicina Interna, y Susana Ramón Torres, del Servicio de Microbiología; además de Sonia Navarro Camacho, enfermera especializada en enfermedades de transmisión sexual y supervisora de Consultas Externas.
La consulta ha tenido una frecuencia semanal, todos los viernes de 8.00 a 13.30 h, salvo en el estado de alarma sanitaria, durante el cual se suspendieron las visitas presenciales. Con el objetivo de llegar al número más alto posible de usuarios, además de ser gratuita no ha requerido cita previa ni tarjeta sanitaria.
En torno al 20% de los pacientes asintomáticos han requerido tratamiento, pues se les ha diagnosticado alguna enfermedad de transmisión sexual; además, se han llevado a cabo tres vacunaciones para evitar infecciones en el futuro. La infección de transmisión sexual más diagnosticada en esta nueva consulta ha sido la clamidiasis.
Causada por la bacteria Chlamydia trachomatis; se trata de la enfermedad de este tipo más habitual, pues puede infectar tanto a hombres como a mujeres; además, la mayoría de las personas con clamidiasis no presenta síntomas. Por orden de prevalencia, le siguen la gonorrea, la sífilis, la infección por el VIH y la hepatitis.
El 60 % de los usuarios han sido varones. La media de edad de todas las personas atendidas se ha situado en la franja de 25 a 45 años. La Dra. Olga López ha explicado que «hay satisfacción en el equipo porque las cifras de este primer año son buenas, pese al parón por la COVID-19, y esto significa que a la población le ha llegado la existencia de esta nueva consulta».
La Dra López ha reconocido «el trabajo del Servicio de Microbiología, que precisamente ahora, coincidiendo con el COVID19, está suponiendo un sobreesfuerzo». Sonia Navarro ha destacado «el gran volumen de visitas atendidas por la consulta de enfermería, que es donde se toman las muestras y se administran los tratamientos y las vacunas».
La enfermera especialista en ETS y responsable de las consultas externas, ha valorado que «a los pacientes se les resuelve en la misma consulta el diagnóstico, el tratamiento y la vacunación, si es necesaria, lo que les supone una gran comodidad; además, hemos tenido la oportunidad de impartirles educación para la salud, sobre todo a los pacientes más jóvenes».