JUAN RIERA ROCA
La noche se resiste en Baleares a cumplir la normativa para evitar contagios de COVID19: el primer mes de vigilancia acumula 337 inspecciones y 201 actas de infracción. La campaña, coordinada por el Govern, ha sumado 80 nuevas intervenciones y 48 posibles infracciones en el último fin de semana por los equipos de inspectores de la Comunidad y los consells, policías Nacional, Guardia Civil y locales.
Las intervenciones de los efectivos, coordinados desde la Dirección General de Emergencias e Interior, han generado en conjunto, durante las cuatro semanas en que se ha actuado, 201 actas de infracción, que se encuentran ahora en proceso de instrucción para poder establecer el grado de la infracción según las circunstancias reflejadas en las actas, y la sanción que correspondería aplicar en cada caso.
Por islas, el primer mes de funcionamiento de los operativos ha dado como resultado 144 inspecciones efectuadas en Mallorca, de las que se ha derivado el levantamiento de 115 actas; en Menorca, 39 inspecciones y 28 actas; en Eivissa, 131 inspecciones y 42 actas, y en Formentera, 23 inspecciones y 16 posibles infracciones registradas.
De las 80 intervenciones del pasado fin de semana, 21 se han producido en Mallorca (en Palma, Algaida, Ses Salines, Pollença y Santa Margalida), 12 en Menorca (en Ciutadella, Es Mercadal y Sant Lluís), 35 en la isla de Eivissa (en Eivissa, Santa Eulàlia des Riu, Sant Antoni de Portamany y Sant Joan de Labritja) y 12 en Formentera.
Como resultado de estas inspecciones, los equipos multidisciplinarios han levantado 48 actas por incumplimientos como exceder el aforo de los locales, no mantener la distancia de seguridad, no respetar los horarios, no emplear mascarilla en el caso de personal de establecimientos de restauración o no informar al público ni señalizar el espacio adecuadamente.
Concretamente, se han levantado 12 actas en Mallorca, 6 en Menorca, 23 en Eivissa y 7 en Formentera. La resolución de los expedientes iniciados en estas actuaciones se enmarcará en el Decreto-ley de régimen sancionador para los incumplimientos de las normas relativas al COVID19, en vigor desde el viernes 10 de julio. Las sanciones pueden llegar a los 600.000€ cuando se produzcan infracciones muy graves.