JUAN RIERA ROCA
Especialistas del Hospital de Son Espases ha participado en la redacción de una guía internacionalmente consensuada y con evidencia científica comprobada para ofrecer un protocolo de actuación –inexistente hasta la pandemia –para el manejo pediátrico de las vías respiratorias en paciente con COVID19.
El Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Son Espases (HUSE) ha tomado parte en el consenso de la Society for Pediatric Anesthesia y la Canadian Pediatric Anesthesia Society sobre el manejo pediátrico de las vías respiratorias en pacientes con COVID19, estudio en el que han participado otros facultativos hospitales de diversos países.
Ignacio Gálvez, anestesiólogo del HUSE, es coautor del artículo publicado con el título «Pediatric Airway Management in COVID-19 Patients: Consensus Guidelines From the Society for Pediatric Anesthesia’s Pediatric Difficult Intubation Collaborative and the Canadian Pediatric Anesthesia Society» en la revista Anesthesia and Analgesia.
La pandemia del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (COVID19) ha sido un reto sin precedentes para los sistemas sanitarios y clínicos globales hasta niveles nunca vistos. La rápida difusión del COVID19 ha forzado a los médicos a atender pacientes con una enfermedad muy contagiosa sin guías basadas en la evidencia.
En vista de ese de ese desconocimiento y uilizando una técnica de grupo nominal modificado virtual, el Pediatric Difficult Intubation Collaborative (PeDI-C), el cual incluye 35 hospitales de 6 países, se redactaron unas guías de consenso sobre el manejo de las vías aéreas en anestesia pediátrica, basada en la opinión de expertos y datos tempranos de la enfermedad.