JUAN RIERA ROCA
El portavoz del grupo de trabajo contra el COVID19 en Baleares, el doctor Xavier Arranz, ha informado esta mañana de la detección de 38 nuevos brotes (contagios relacionados en grupos de 3 o más personas) en las Islas y durante la última semana, con 164 casos positivos (frutos del rastreo) de los cuales 90 son (por el momento) asintomáticos.
Reuniones sociales, familiares o entre amigos en las que se no se han respetado las normas de seguridad (aforos, mascarillas, distancias, lavado de manos, ventilación…) son las principales causas de estas nuevas propagaciones de contagios del SARS-CoV-2, generando todos estos nuevos casos positivos, cuya evolución se vigila ahora por si empeoran.
El Dr Arranz ha destacado que otros de los brotes más recientemente registrados han tenido su origen en el ámbito sanitario, un colectivo en el que se ha detectado un aumento de contagios días hasta los 115 positivos de este jueves, un tema que preocupa al epidemiólogo, dado que este colectivo ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria.
Desde que tras el estado de alarma y gracias al trabajo de los equipos de rastreo se han podido detectar los brotes de COVID19, en Baleares se han conocido 120, de los que 80 siguen activos. Los brotes son la principal causa de que se hayan disparado en las últimas semanas los casos positivos, con más de 200 diarios y ya más de 5.200 acumulados.
El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha informado hoy que “estamos en una situación importante porque la propagación del virus está en aumento, detectamos más casos y más pruebas de las que hacemos son positivas”. Hay que ver ahora si la oleada de casos se cura sin síntomas o genera agravamientos y muertes.
La incidencia acumulada durante los últimos 14 días es de 177 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra alta, por encima del máximo de 55 por 100.000 que se considera más segura, tope que al ser superado ha disparado las alarmas en los países emisores de turistas. Con todo, el Dr Arranz ha precisado que el 50% son asintomáticos y el resto resenta síntomas leves.