JUAN RIERA ROCA
VOX Manacor ha registrado una serie de preguntas dirigidas al alcalde de la ciudad, Miquel Oliver (Més per Mallorca) en relación a la disminución de efectivos de la Policía Local del municipio durante la pandemia. Según ha constatado VOX, una cuarta parte de la plantilla de 89 agentes se encuentra en estos momentos confinada, bien por precaución sanitaria, bien por haber dado positivo en COVID19.
Esta reducción de los efectivos disponibles por motivos de control de la epidemia y de la salud de los afectados merma considerablemente la seguridad que se debe garantizar. Así se ha preguntado al alcalde para que informe del número de agentes apartados temporalmente del servicio y de las medidas que se están adoptando para paliar la ya de por sí insuficiente plantilla de la Policía Local.
Javier Fernández, coordinador de VOX Manacor, ha señalado al respecto de este candente problema que “la seguridad ciudadana no puede ponerse en cuarentena. El alcalde debe reforzar inmediatamente la plantilla de la Policía Local. Esa sí es una prioridad. Tal vez si pensara menos en su agenda ideológica y más en las necesidades de los ciudadanos la vida en Manacor sería bastante mejor”.
Esta situación se produce cuando la tasa de criminalidad continúa creciendo en Baleares. Las Islas han registrado 77.450 delitos y faltas en 2019, lo que supone un incremento del 5,1 por ciento respecto al año anterior según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. Nuestra Comunidad sigue a la cabeza del país con 67,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes censados, por encima de la media española que se sitúa en las 46,8.