JUAN RIERA ROCA
El Ibsalut ampliará de 2 a 4 las líneas de COVID-exprés para tomas de muestras de pruebas PCR en las nuevas instalaciones en el antiguo hospital de Son Dureta y pondrá en marcha la próxima semana 2 nuevas líneas en el Palacio de Congresos de Palma.
Todo ello, con el objeto de centralizar la toma de muestras programadas de la ciudad. La capacidad de toma de muestras será de 150 por línea diarias, con lo que las COVID-exprés tendrán capacidad de realizar 900 muestras diarias.
Los centros de salud continuarán realizando las PCR no programables. En las COVID-exprés está previsto que se efectúen los cribados programados de los colegios, trabajadores de residencias y contactos estrechos que rastrea la Central de Coordinación.
Las COVID-exprés contarán con 23 profesionales que se incorporarán la próxima semana. En total, 9 técnicos de laboratorio, 6 auxiliares de enfermería, 4 enfermeras y 4 administrativos, que dispondrán los medios profesionales necesarios.
Con esta medida se prevé ayudar a la descongestión de los centros de salud (desbordados por la necesidad de realizar estas pruebas) e industrializar la toma de muestras para optimizar y mejorar la efectividad de la programación de PCR.