No hay comentarios

Leve aumento de contagios de COVID19 en Baleares, 104, 44 más que ayer, y 7 muertos más, aunque la tasa de positividad cae debajo del 5%

JUAN RIERA ROCA
Las cifras epidemiológicas son complejas y difíciles de entender. Si ayer las cifras de contagios (60, 47 menos que ayer) eran descedentes la tasa de positividad había subido al 6,06%, más de un punto por encima de la alarma que marca la OMS, hoy, con 104 casos (44 más que ayer) la tasa de positivida se reduce al 4,7%, ya por debajo de la alarma de la OMS (5%).

La explicación está en que la tasa de positividad es el porcentaje de casos positivos de COVID19 sobre pruebas PCR realizadas y durante el fin de semana (máxime uno como éste que ha tenido 3 días) se han hecho menos PCR. O sea que a nivel de contagios hoy estamos algo peor que ayer (lejos de los 300 o 500 de hace un mes) pero a nivel de tasa estamos mejor.

La respuesta está en la proyección de los datos en series y en tendencias. Y estas indican que no vamos peor que tras el susto de agosto y principios de septiembre, pero que la pandemia y virus siguen vivos y activos. Al menos según las fuentes oficiales. Y eso que lo muertos siguen acumulándose. De ayer a hoy, otros 5 y ya van 328 y sin contar los de las residencias.

Si nos atenemos a las cifras oficiales hechas públicas, de ayer a hoy los muertos por coronavirus entre los residentes en residencias para mayores han pasado de 165 a 167, es decir, dos más, de modo que que 14 de octubre, a 8 meses del inicio del Estado de Alarma, los muertos por COVID19 conocidos en Baleares son 330 y los infectados 15.661, 2.733 hoy en tratamiento.

Pese al mayor número de contagios de ayer a hoy, la presión en los hospitales ha disminuido, ya que los ingresos activos en planta son 183, 12 menos que ayer y en las últimas 24 horas se han producido 17 altas hospitalarias (y 165 domiciliarias). En UCI hay 41 casos, uno menos que ayer. En las últimas 24 horas se han hecho 2.215 PCRs, y ya van 304.697.

Atención Primaria de Mallorca multiplica por 14 las pruebas diagnósticas de durante la segunda oleada

Atención Primaria de Mallorca ha multiplicó por catorce el número de pruebas diagnósticas de COVID-19 durante la segunda oleada. Si se comparan los datos de pruebas PCR hechas de lunes a viernes en los centros de salud de Mallorca, se pasó de 847 pruebas durante la segunda semana de mayo a las 11.565 registradas durante la semana del 17 al 21 de agosto.

El 11 de mayo fue el día que Atención Primaria de Mallorca asumió el rastreo de casos y contactos estrechos y, por lo tanto, se empezaron a hacer las pruebas PCR en este nivel asistencial. No solo se hicieron pruebas diagnósticas a los casos sospechosos de COVID-19, sino también a los contactos estrechos de los casos confirmados.

Ante este importante incremento de actividad registrado durante la segunda oleada, se optó por incrementar el número de rastreadores y, finalmente, por centralizar toda la tarea de rastreo y seguimiento de contactos. La Central de Coordinación CC-COVID, establecida en el polígono de Can Valero de Palma, se amplió para reforzar el rastreo en las Islas Baleares.

También se puso en marcha ese servicio para liberar de esta tarea los centros de salud (saturados y con largas listas de esepera para la atención sanitaria a causa de la avalancha de tomas de muestras a casos sintomáticos y seguimiento a contactis), integrar a los rastreadores no sanitarios y hacer un reparto de tareas entre todos los profesionales encargados del rastreo.

Atención Primaria de Mallorca también habilitó seis líneas COVID-Exprés en Palma —para centralizar la toma de muestras— y dos autobuses (COVID-Exprés móvil) que se desplazan según las necesidades del momento para hacer cribas poblacionales o apoyar puntualmente a cualquier centro de salud en las tomas de muestras que luego se envían a hospitales.

Los puntos de atención continuada y los servicios de urgencias de atención primaria (PAC-SUAP) también asumieron un incremento de actividad para no interrumpir la continuidad asistencial durante los fines de semana y se reforzaron para poder asumir el incremento de actividad. Actualmente hay 240 rastreadores del Ibsalut 100 rastreadores militares de apoyo.

Esto supone una ratio de un rastreador por cada 3.500 habitantes, muy por encima del parámetro de un rastreador por cada 5.000 habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) según han informado hoy fuentes del Ibsalut y de la Conselleria de Salut i Consumo del Govern balear en un resumen de estos 8 meses de pamdemia.

Los centros de salud de Mallorca donde se han llevado a cabo más pruebas PCR en los últimos cuatro meses han sido Arquitecto Bennàzar (4.541), Inca (4.458), Pont d’Inca (3.137), Manacor (2.856), Pere Garau (2.799) y s’Escorxador (2.699). El número de las pruebas diagnósticas hechas en los (PAC-SUAP) también aumentó durante el mes de agosto.

Concretamente, el fin de semana del 15-16 de agosto, cuando se registraron 942 PCR en los centros de salud. Cuatro meses antes, durante el fin de semana del 16-17 de mayo, se hicieron 56. Los PAC-SUAP donde se han registrado más pruebas en los últimos cuatro meses han sido el PAC Pont d’Inca (813), el PAC Calvià (614) i el PAC Trencadors (510).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.