JUAN RIERA ROCA
La UIB expone, del 7 de octubre al 5 de noviembre, en el edificio de Sa Riera, una muestra de fotografías de la estancia del médico y científico Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) en Mallorca, en su única visista, invitado por el Dr. Odón de Buen, en ese momento responsable del Laboratorio Biológico-Marino de Portopí.
Ramón y Cajal llegó a Palma a bordo del vapor Bellver, acompañado por su esposa, Silveria Fañanás. El matrimonio se alojó en casa de Odón de Buen y luego en el laboratorio mismo de Portopí. Durante esta estancia en la isla el científico aragonés recibió homenajes constantes por parte de diversas asociaciones y corporaciones.
Destacan los del Ayuntamiento de Palma, la Diputación Provincial, el claustro de catedráticos del Instituto General y Técnico, la Real Academia de Medicina y Cirugía o el del Colegio médico-farmacéutica de Palma. Ramón y Cajal aprovechó el tiempo para desarrollar sus dos grandes aficiones: la investigación y la fotografía.
La investigación desarrollado en ese periodo en la isla se centró en el estudio del sistema óptico de algunos animales marinos. Respecto a la fotografía, el científico se marchó con imágenes obtenidas en Palma y otros lugares de la isla. La exposición «Ramón y Cajal en Mallorca. Ciencia y arte» es una muestra de estas dos aficiones.
La muestra, que ha sido comisariada por el doctor Antoni Gamundí, se podrá visitar en el edificio de Sa Riera del 7 de octubre al 5 de noviembre de este año.