JUAN RIERA ROCA
Sigue la montaña rusa de los contagios, hoy cuesta abajo en Baleares: los 82 nuevos infectados de COVID19 en las Islas son 53 menos que ayer y la tasa de positividad que el jueves, con un 6,3% superaba en más de un punto la barrera de alarma de la OMS, hoy cae a un 3,23%. Eso sí: siguen produciéndose muertes, 3 más.
La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha dicho esta mañana que una situación considerada ideal no se deberían superar los 50 nuevos contagios diarios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia COVID19 y que ahora, en Baleares, estamos en una media de 100 diarios (lejos, al menos, de los 300-500 de agosto).
Los 334 fallecimientos por COVID19 en Baleares registrados hasta hoy son 2 más que ayer de la cifra global que por alguna razón no se actualiza automáticamente con los usuarios de residencias de la tercera edad que muren al mismo tiempo y por la misma causa. De éstos se acumulan hoy 170, uno más que ayer.
En los hospitales y según las cifras oficiales, hay hopy 148 ingresos activos en planta (trece menos que ayer) y 39 casos en UCI (uno menos que ayer) de modo que la presión asistencial se aleja de la tan temida saturación. En las últimas 24 horas se han producido 197 altas, 14 hospitalarias y 183 de enfermos en su casa.
98 ancianos usuarios de residencias de la tercera edad son casos activos hoy, tres más que ayer y de éstos, 70 están hospitalizados, siete menos que ayer. Entre los trabajadores de estas residencias hay 52 casos activos (uno más que ayer) y entre los profesionales sanitarios 49 (dos más que ayer) y 146 en vigilancia (5 más).