JUAN RIERA ROCA
Las reuniones sociales y familiares quedarán limitadas a seis personas en Mallorca e Ibiza como medida para frenar los contagios de COVID19. Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, aprovechando este martes su discurso en el Debate de Política General, celebrado en el Parlament Balear.
La presidenta ha destacado que la situación de Baleares «no es buena, aunque aparezcamos entre las tres primeras comunidades autónomas menos afectadas» y ha añadido que sin con esta nueva medida, no se logra reducir el número creciente de contagios de COVID19, y «si la curva no baja», se valorará «tomar más medidas».
Armengol ha reconocido «el esfuerzo inmenso y ejemplar» de la sociedad balear, pero ha señalado que los expertos «están recomendando hacer un esfuerzo mayor», además de mantener las normativas actuales, por lo que se recortarán los encuentros sociales y familiares, ahora permitidos hasta 10 personas.
Según Armengol, restricciones como éstas son las que han llevado a mejorar las cifras epidemiológicas estos dos últimos meses, tras el disparo del número de casos acontecido desde mediados del pasado mes de agosto, periodo en el que, hasta hoy, la incidencia acumulada en 14 días ha pasado de 521 en Baleares a 140».
Armengol ha admitido en que Baleares ha conseguido bajar la curva pero la incidencia se ha estancado en niveles de contagio más altos que los registrados durante la primera oleada y ha enfatizado que «un repunte en una tercera ola no nos puede coger con unos niveles de afectación tan alta».
La presidenta ha dicho esta mañana en el Parlament que «el objetivo es llegar a la zona de riesgo bajo, pasando de los 140 casos por 100.000 habitantes a 14 días a menos de 50; los 69,5 casos en siete días deben pasar a ser menos de 25; la tasa de positividad debe mantenerse por debajo del 5%.
También ha hecho alusión al reflejo de la pandemia en la presión hospitalaria, señalando que el objertivo es que el porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes COVID19 debe continuar siendo de menos del 5% y que la ocupación del 14% de plazas de UCI debe reducirse al 10%.