JUAN RIERA ROCA
La epidemia de COVID19 sigue su curva ascendente en Baleares. Sí ayer se registraba un aumento de contagios con 132, casos que representaban 57 más que la jornada anterior, el recuento de ayer a hoy señala 170 nuevos contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone 38 más que ayer.
Estas cifras hacen que hoy se registre el pico más alto de contagios en los últimos 30 días, es decir, desde el pasado 21 de septiembre, aunque afortunadamente no se ha vuelto a las cifras de 300 y 500 nuevos contagios diarios registradas en el mes de agosto y que marcaron el inicio de la segunda oleada de la pandemia en Baleares y el final de la tranquilidad tras el Estado de Alarma.
Paradójicamente, uno de los indicadores que miden la gravedad de la epidemia a nivel social, la tasa de positividad, arroja hoy un 5,59%, algo menos el 6,57% que registró en la medición de ayer. Eso expresa la necesidad de valorar los datos en perspectiva aunque también es cierto que puntualmente no son hoy buenos.
Otro de los indicadores importantes es el del número de muertos, y sigue ascendiendo. De ayer a hoy se han registrado otros 4 fallecimientos por COVID19 a lo que hay que sumar uno más entre los residentes de las residencias de la tercera edad, que por alguna razón se computan de una forma no simultánea.
En los hospitales la cosa va un poco peor aunque todavía no se registra el temido colapso. Hoy hay 154 ingresos activos en planta, cuatro más que ayer, y 40 casos en la UCI, 1 más que ayer. Por otra parte, de ayer a hoy se han dado 13 altas hospitalarias y 117 de personas infectadas que han superado el proceso en su domicilio.
En total, los casos de COVID19 registrados en las Islas Baleares desde el comienzo de la pandemia es ya de 16.582 de los cuales 2.502 están siendo atendidos en estos momentos por los servicios sanitarios y 343 han fallecido el resto se ha curado. Aunque probablemente la cifra real de infectados sea mucho mayor.
En las residencias de ancianos, donde ya se ha dicho que ha habido un nuevo fallecimiento, hay que señalar 65 usuarios activos de los cuales 53 están hospitalizados. Ayer eran 80 los casos activos, 61 hospitalizados. En total han fallecido 173 personas de este colectivo. Los profesionales que atienden estas residencias cuentan en estos momentos con 47 casos activos.
Otro colectivo que habitualmente merece especial atención por lo gravemente golpeado que ha sido por la pandemia es el de los profesionales sanitarios, entre los cuales de ayer a hoy se cuentan 51 casos activos y 166 en vigilancia por haberse constatado como contactos cercanos de casos comprobados.
Y por último señalar que las últimas 24 horas se han realizado 3.042 PCR con una tasa de positividad, que ya se ha mencionado, de 5,59%, 59 décimas por encima del 5% que la OMS señala como máximo para que la pandemia o epidemia estén controladas. Desde el inicio de la pandemia de COVID19 en Baleares hasta la actualidad se han realizado 320.425 pruebas PCR.