JUAN RIERA ROCA
El Grupo Parlamentario Popular, a través de la diputada Salomé Cabrera, ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Govern balear a estudiar la posibilidad de efectuar las modificaciones normativas necesarias para que sea preceptivo la presentación de un test PCR o una prueba de antígenos negativa hecha con un máximo de 72 horas de antelación en el acceso a establecimientos de alojamiento turístico.
La responsabilidad de los establecimientos turísticos de alojamiento se limitaría –según la propuesta del –a la verificación de los certificados que se aporten en el acceso a sus instalaciones, así como a facilitar la información sobre dónde pueden llevarse a cabo test diagnósticos en caso de ser necesario. Para Cabrera, esta medida tendría carácter “transitorio” mientras no se implemente la obligatoriedad de presentar un PCR negativo en origen.
Esa sería la medida sanitaria que desde el principio el Partido Popular considera más apropiada para reactivar con garantías la actividad turística, pero que depende directamente del Gobierno central. La iniciativa del PP también insta al Govern a suscribir una póliza de asistencia en viaje para los turistas que dé cobertura a los gastos por COVID19, con gasto por médico, repatriación sanitaria y prolongación de la estancia por posible cuarentena.
La propuesta dice que “dado que el turismo es el sector económico más malogrado en esta crisis y que Baleares es el territorio con las peores cifras sociales, económicas y de paro de Europa, el Govern tiene que tomar las medidas en el ámbito de su competencia para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y en este sentido la recuperación de Baleares como destino turístico seguro”.
Para ello se apuesta por “generar confianza a nuestros mercados internacionales emisores, es clave para iniciar la recuperación del posicionamiento y prestigio que siempre ha caracterizado a nuestro archipiélago”. Y añade: “Desde el PP hemos presentado propuestas en positivo desde de abril como el control epidemiológico en puertos y aeropuertos, test masivos en destino como condición básica para ser un destino seguro y PCR en origen.”
Estas medidas “también han sido solicitadas por los profesionales sanitarios y los sectores económicos, desgraciadamente siguen sin adoptarse, la temporada turística 2020 está perdida y de lo que se trata es de no perder también la 2021, ya que sería letal para Baleares”. El PP destaca en su iniciativa que “el Gobierno de Canarias ha aprobado cambios legales”.
Estos cambios persiguen que los visitantes acudan a los establecimientos de alojamiento turístico con la máxima seguridad sanitaria y previa presentación de un certificado en el establecimiento que demuestre que no están contagiados de COVID19” y añade que “consideramos esta iniciativa adecuada a las necesidades que presenta Baleares de cara a poder afrontar el invierno y la temporada turística 2021”.
Desde el PP aseguran que para establecer un marco de seguridad en este ámbito “con toda seguridad la primera opción tendría que ser la de pedir PCR en origen por parte de las compañías aéreas y marítimas, ampliando así las garantías sanitarias, puesto que afectaría a todas aquellas personas que lleguen a las islas y no únicamente a las que se tienen que alojar a establecimientos turísticos, lo cual resulta muy importante reivindicar”.