No hay comentarios

La curva del COVID19 vuelve a subir en Baleares aunque el experto del Govern dice que la tendencia mejora y pese a prorrogar las medidas especiales en Ibiza

JUAN RIERA ROCA
Los 201 nuevos contagios de COVID19 en las últimas 24 horas suponen un incremento por tercer día consecutivo (tras varias jornadas de reducción de nuevos casos) con 17 contagiados más que ayer. Sin embargo, la tasa de positividad, que no debería superar el 5%, sigue bajando, del 5,17% de ayer al 5,5% de hoy.

Otras cifras no son tan buenas. La lista oficial de fallecidos se engrosa con otras 3 en un día y sube hasta 386, aunque la de ancianos de residencias de la tercera edad se mantiene en 188. En este colectivo los casos activos son hoy 94, cinco menos que ayer, de los cuales 73 están hospitalizados, cuatro menos que ayer.

Con los últimos contagios, la cifra histórica de afectados de COVID19 conocidos en Baleares se eleva hasta 21.290. de los cuales en estos momentos están siendo atendidos 3.680; hay 225 hospitalizados en planta (13 más que ayer) y 54 en UCI (uno más), con lo que la presión asistencial vuelve a subir. Se han dado 262 altas, 20 hospitalarias.

El análisis de estos datos es siempre complejo y a primera vista parecen negativos. Sin embargo, el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha dicho esta mañana en una de sus habituales comparecencias que otro indicador importante, la incidencia acumulada (IA), ha bajado por primera vez.

Según Arranz, en los últimos días la IA se ha situado en 260 casos por 100.000 habitantes, lo que parece determinar lo que ha calificado como el inicio de una “tímida y lentamente una bajada”, más importante en Mallorca, con 257 y menos en Ibiza (aunque baja), con una IA de 291. También ha bajado, ha dicho, la IA en siete días.

Ahora preocupan zonas como Porto Cristo y Pollença, aunque en el último caso el aumento de la incidencia está relacionado con un brote y parece que la situación está mejorando. En Manacor tampoco van las cosas como cabría desear y se ha decidido prorrogar el confinamiento en Manacor y ampliar el toque de queda.

También se ha decidido prorrogar las medidas especiales en Ibiza, puesto que, a pesar de que se ha detectado una incipiente mejoría en los datos epidemiológicos, no está encuentra suficientemente consolidada como para poder considerar que el territorio ha superado una fase de peligro para la salud pública y la presión asistencial.

Por ello se prorroga el Decreto 12/2020, de 29 de octubre, de la presidenta de las Illes Balears, y se mantienen hasta el 27 de noviembre, las restricciones de movilidad en horario nocturno. Por otro lado se permite a los ayuntamientos autorizar la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos de restauración.

La IA acumulada a 14 días ha pasado de 249 el 27 de octubre a 307 a 9 de noviembre, un 25% más, compensado por otro indicador que evidencia los cambios a más corto plazo, la IA a 7 días, que ha disminuido de 151 a 129, un 15% menos, con una significativa disminución en la tasa de positividad, que ha pasado del 13% al 7%.

Como consecuencia de los contagios originados en los días previos a la aplicación de las medidas se llegó a una incidencia máxima a catorce días de 336 casos por 100.000 habitantes, lo que evidencia más aún la relativa mejora en la situación epidemiológica con la contribución de las medidas de prevención decretadas.

No obstante esta tímida mejora, los datos epidemiológicos todavía se sitúan de forma muy marcada por encima de las cifras que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera de riesgo (60 casos por 100.000 habitantes en catorce días y un 3 % de positividad de las pruebas PCR).

Es destacable, también, que ninguno de los municipios de Eivissa se encuentra por debajo de estos parámetros, lo que demuestra la existencia de transmisión comunitaria, que requiere de medidas contundentes de contención. Por ello, se ha considerado oportuno prorrogar el decreto con medidas temporales y excepcionales.

La Conselleria de Salud y Consumo ha dictado una resolución que afecta principalmente a los establecimientos de restauración, para los que todavía se mantienen varias restricciones pero que, con permiso de los ayuntamientos, podrán ocupar la vía púbica para el tráfico rodado, siempre y cuando éste no se vea imposibilitado.

En ningún caso la suma de las plazas de las terrazas o de los espacios exteriores ocupados ordinariamente por el local y las autorizadas provisionalmente podrá exceder del aforo ordinario de la terraza del local, o en el supuesto de que el local no disponga ordinariamente de terraza, del 50% del aforo ordinario autorizado del local.

Estas plazas provisionales de terraza quedan sometidas a las mismas reglas de disposición, máximo de ocupación de mesas y distancias que las plazas ordinarias. En cuanto a las restricciones, se mantiene la prohibición del servicio de restauración en espacios interiores, excepto para la actividad de comida para llevar (take away).

En los espacios exteriores, los establecimientos que ejerzan la actividad de restaurante o bar cafetería limitarán la capacidad al 50%. La disposición física de las mesas o agrupaciones de mesas garantizará el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio.

La ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas y no se permite el consumo en barra. Además, se mantiene que todos los establecimientos de restauración (restaurantes y bares cafetería) tienen como hora máxima de cierre las 22.00 h, según se ha recordado desde el Govern balear.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.