No hay comentarios

La infección urinaria y las anomalías del tracto urinario tienen un papel relevante en los niños con litiasis renal, según una tesis de la UIB

JUAN RIERA ROCA
La tesis doctoral de Javier Lumbreras Fernández, desarrollada en la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha analizado los datos epidemiológicos recogidos en el primer registro nacional para pacientes de litiasis renal de menos de 18 años, impulsado por el Hospital Universitario Son Espases, la Asociación Española de Nefrología Pediátrica y la UIB.

La litiasis renal consiste en la formación de cálculos en los riñones y en las vías urinarias y sus manifestaciones clínicas. Es una patología que en muchos casos es recurrente a lo largo de la vida. La incidencia ha aumentado de manera global las últimas décadas, y, de manera específica entre niños y adolescentes, se ha multiplicado por tres en algunos países.

Algunos estudios han señalado que el origen de la litiasis renal en la edad pediátrica tiene características específicas. Frecuentemente se detectan anomalías metabólicas o de la composición de la orina, en cuanto a los solutos implicados en la cristalización urinaria. También es frecuente observar litiasis renal y anomalías metabólicas en los familiares.

Los pacientes pediátricos requieren un manejo diagnóstico y terapéutico diferenciado, que permita controlar la enfermedad a corto y también a largo plazo. En España, no se disponía de datos epidemiológicos específicos, ni se había estudiado la correlación entre los factores clínicos y metabólicos urinarios, por un lado, ni la composición de los cálculos, por otra.

Con el objetivo de superar esta carencia, en enero de 2015 se abrió por primera vez un registro de alcance estatal para pacientes de menos de 18 años y con litiasis renal, en el que se recogen datos de los pacientes, ya sean demográficas , clínicas, el estudio metabólico urinario, así como el estudio del cálculo renal.

Este registro lo desarrolló la Unidad de Nefrología Infantil del Hospital Universitario Son Espases, favorecido por la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP), y en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB. Es un laboratorio altamente especializado, con amplia experiencia, publicaciones y prestigio científico.

En el desarrollo del registro, participó de manera activa Javier Lumbreras Fernández, que recientemente ha defendido la tesis doctoral en la UIB. Su investigación ha analizado estadísticamente los datos recogidos en el registro hasta septiembre de 2018, y ha sacado a la luz informaciones relevantes sobre la epidemiología de la litiasis renal en los pacientes pediátricos.

Así, se ha observado que la litiasis renal afecta más a los niños que en las niñas. Hay cuatro casos en hombres por cada uno en mujeres, con una media de edad en torno a los 6 años y que un tercio de los pacientes tenían antecedente de infección urinaria y aproximadamente un cuarto, de anomalías estructurales o funcionales del tracto urinario.

Los antecedentes familiares de litiasis estaban presentes en dos tercios de los casos, y la anomalía metabólica urinaria más común era la hipercalciuria (exceso de excreción de calcio). Uno de los hallazgos más relevantes, por poco estudiado, son las diferencias por grupos de edad. Los niños que tenían más de 6 años mostraron una tipología similar a la de los adultos.

Esto es, prácticamente sin cálculos de fosfato amónico magnésico y con elevada prevalencia de oxalato cálcico dihidrato. De manera coherente, entre estos pacientes eran más frecuentes los antecedentes familiares de litiasis renal, la hipocitraturia y el cociente calcio / citrato en rango de riesgo de cristalización para sales cálcicas.

Ello indicaba que los factores metabólicos urinarios eran fundamentales en la génesis de los cálculos. Por el contrario, la mitad de los cálculos en niños de menos de 6 años eran de fosfato amónico magnésico o de hidroxiapatita, dos tipos poco frecuentes en personas mayores y, sobre todo, en adultos, según se especifica en los datos de la investigación.

En los niños, incluso teniendo una importancia significativa las anomalías metabólicas, la infección urinaria y las anomalías del tracto urinario tenían un papel relevante. Además, en los más pequeños, la litiasis renal muchas veces se presentaba con síntomas diferentes del cólico renal y era frecuente requerir tratamiento quirúrgico o con litotricia para resolverla.

El investigador realizó una encuesta entre los miembros de la AENP, —profesionales habitualmente implicados en el estudio de los pacientes con litiasis renal pediátrica— para conocer la metodología en el estudio metabólico urinario de la litiasis renal. Su estudio depende mucho de una recogida y un procesamiento de las muestras correctas.

En el registro, se habían detectado diversos aspectos de la práctica clínica que no se adecuaban a las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible. La encuesta permitió identificar varias oportunidades de mejorar.
La AENP y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) constituyeron un grupo de trabajo, que ha redactado un documento de consenso con recomendaciones para el estudio metabólico urinario de la litiasis renal pediátrica.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.