JUAN RIERA ROCA
En las últimas 24 las pruebas PCR realizadas en las Islas Baleares han detectado 125 nuevos contagios de COVID19 en Baleares, lo que supone 80 menos que el domingo (cifras que no se han ofrecido desde el Govern por cuestiones técnicas) aunque la tasa de positividad ha subido hasta el 7,36%, sobre el 5% que no debería superarse.
Los fallecidos son ya 394 con las dos nuevas víctimas mortales que hay que sumar hoy. A éstos hay que sumar otro anciano de una residencia de personas mayores fallecido por COVID19, lo que eleva la cifra a 189. Las cifras generales y las de residentes de centros de la tercera edad se informan por separado.
Pese a la bajada de casos diarios brutos, que dibuja desde el sábado una caída a cifras casi tan bajas como las más bajas registradas en los últimos 30 días, la presión asistencial ha experimentado un leve (y mantenido) aumento, al ser los 219 casos de COVID19 ingresados en planta, cuatro más que ayer. Los 54 en UCI se mantienen igual.
El total de casos acumulados conocidos desde el inicio de la pandemia supera los 20.000, con 20.009, aunque se estima que durante el anterior estado de alarma podrían haberse producido 10.000 más de los que el sistema sanitario no tuvo conocimiento porque de marzo a junio no se desarrollaban labores de rastreo de contactos.
En las últimas 24 horas se han producido 425 altas, 50 de pacientes que estaban hospitalizados y 375 de pacientes que han superado la infección en sus casas, atendidos por los servicios de Atención Primaria. Éstos son la mayoría de infectados. En estos momentos 3.889 contagiados atendidos por el Ibsalut, pero solo 273 hospitalizados.