JUAN RIERA ROCA
El Parlament balear aprueba dos enmiendas socialistas para programar la reanudación del servicio de diálisis y la puesta en marcha de los TAC de urgencias en Formentera. La Comisión de Salud también ha aprobado instar al Govern balear a impulsar la actividad física y el deporte en los centros de salud a través de un Plan de Actividad Física para Atención Primaria.
La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado, mediante dos enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista, que el servicio de salud de Formentera recupere servicios y establezca otros a lo largo de 2021, entre los que destaca la reanudación del servicio de diálisis, el cual estuvo activo hasta 2012, cuando se detuvo por falta de pacientes. También se ha acordado pedir el establecimiento del servicio de TAC de urgencias y la incorporación de un enfermero o enfermera gestora de casos para dar un impulso al Plan de Cronicidad en la isla.
Así, se ha pactado pedir al Ejecutivo autonómico que el servicio de diálisis se reanude dentro 2021 y que tanto las pruebas TAC de urgencias como la incorporación del enfermero o enfermera gestora de casos se establezcan durante el primer trimestre de el año asegurando unos estándares de calidad para la prestación de estos servicios.
«La pandemia ha obligado a hacer muchos esfuerzos, provocando la paralización de servicios que antes se prestaban con normalidad, pero el hecho es que esta situación de emergencia sanitaria no puede detener otras cuestiones que son igualmente importantes», han expuesto los socialistas , incidiendo en el hecho de que los servicios se reanudarán siempre que se puedan ofrecer con todas las garantías, tanto para los pacientes como para los profesionales del Servicio de Salud.
La Comisión de Salud también ha aprobado una proposición no de ley impulsada por el diputado socialista Joan Mascaró para pedir al Gobierno la creación de un Plan de actividad física para impulsar desde el sector público los beneficios que tiene el ejercicio físico para la salud de las personas.
Tal como ha señalado el socialista, «la relación entre el sedentarismo y la falta de salud está demostrada, especialmente la incidencia que la falta de deportes tiene en enfermedades de cada vez más frecuentes, como son la obesidad, la diabetes, la hipertensión arteriales o las enfermedades cardiovasculares y respiratorias «.
Es por este motivo que la iniciativa también pide, entre otros, la creación de una Guía de prescripción del ejercicio físico para proporcionar a los profesionales de la atención primaria las herramientas necesarias para prescribir actividad física y la colaboración interinstitucional para poner al alcance de la ciudadanía una red local de centros deportivos y rutas para la promoción de la actividad física en el marco del futuro Plan Director de Infraestructuras Deportivas.