El Govern exigirá a partir del 20 de diciembre un control sanitario a todos los viajeros que lleguen a la comunidad autónoma desde otras regiones del país con una incidencia acumulada superior a 150 casos de Covid19 por cada 100.000 habitantes.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la presidenta, Francina Armengol, después de mantener una reunión con el presidente canario, Ángel Victor Torres, y de haber negociado con el Estado español que se aplicaran los mismos criterios para viajeros nacionales e internacionales.
Según ha explicado la presidenta Francina Armengol en la rueda de prensa de esta mañana, la normativa, que se articula mediante un decreto de la presidenta y una resolución de la consellera de Salud y Consumo, distingue entre tres grupos de pasajeros: turistas, visitantes que llegan a las Islas por un motivo justificado y residentes.
Desde el pasado 23 de noviembre, los turistas internacionales que visitan las Illes Balears tienen que presentar una PCR o TMA negativa hecha en las 72 horas previas a su llegada. Ahora, los turistas procedentes de otros lugares del Estado también la tendrán que presentar, exponiéndose a una multa de hasta 3.000 € en caso de no presentarla, así como a tenerse que hacer una prueba al llegar.
Siguiendo los mismos parámetros que se han establecido en España de cara a los pasajeros procedentes de terceros países, esta prueba no se exigirá a los turistas provenientes de comunidades autónomas que tengan una incidencia acumulada del virus inferior a 150 casos por 100.000 habitantes.
Para determinar cuáles son estas regiones de España se tomarán como referencia los datos oficiales que publica periódicamente el Ministerio de Sanidad. Esta relación de zonas geográficas del conjunto de la nación se revisará cada 15 días y se publicará en la página web del Govern balear para conocimiento del público.
En cuanto a los pasajeros que llegan con un motivo justificado de CCAA que tengan una incidencia acumulada del virus superior a 150 casos por 100.000 habitantes, no solo tendrán que firmar una declaración responsable como el resto de viajeros, sino que se tendrá que justificar el desplazamiento.
A este grupo se le exigirá una prueba de antígenos al llegar al aeropuerto o al puerto o se tendrán que someter a una cuarentena de 10 días. En el caso de residentes que provengan de comunidades autónomas que tengan una incidencia acumulada del virus superior a 150 casos por 100.000 habitantes, se les ofrecerán tres opciones.
La primera será la de hacerse una PCR en origen en las 72 horas anteriores a su llegada de manera gratuita en alguno de los centros concertados del Ibsalut (67 repartidos en 17 comunidades autónomas); hacerse la prueba al llegar o si lo deciden las autoridades sanitarias, una PCR en el centro de salud; o hacer unos cuarenta 10 días en casa suya.
A pesar de que provengan de CCAA que tengan una incidencia acumulada del virus superior a 150 casos por 100.000 habitantes no se tendrán que hacer la prueba los residentes que hayan salido de Balears 72 horas antes de su vuelta, transportistas de mercancías y tripulaciones de barcos y aviones, ni los viajeros deportistas ni los niños menores de seis años.