La Conselleria de Salud inicia mañana el cribado poblacional en busca de casos no conocidos de infección por SARS-CoV-2 en Sóller y hoy concluyen en las localidades de Lloseta y Muro. El cribado se hará a toda la población mayor de 16 años y se prolongará hasta el domingo día 20, ante la elevada incidencia de COVID19 en esas poblaciones.
El cribado poblacional en la localidad de Sóller se llevará a cabo en el Polideportivo Son Angelats entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde, según han informado las autoridades sanitarias. Los ciudadanos tienen que mostrar su documento de identidad. Los días en que se tienen que presentar van en función del colegio electoral donde votan.
El miércoles 16 se hará el cribado entre los ciudadanos que votan en l’Horta y en la Escuela del Port. El jueves jueves 17 se hará el cribado entre los ciudadanos que votan en el Hospici, en la Escuela Es Fossaret, en la Biblioteca Municipal y en el Instituto Guillem Colom. El viernes 18 se hará a los ciudadanos que votan en la ASCP Can Dulce y en la Casa de Cultura.
El sábado 19 y el domingo 20, en el mismo horario, podrán acudir las personas que no hayan podido ir el día que tenían asignado. Esta tarde se hará el cribado a todo el personal que participa en este operativo: policía local, bomberos, protección civil, servicio de limpieza y miembros del Consistorio.
Las pruebas se harán por medio de test de antígenos, que permitirán tener los resultados de la prueba en 15 minutos. Los positivos serán ratificados con una PCR. De este modo se aligera el proceso que, en otras circunstancias, hubiera obligado a esperar de 24 a 48 horas para la obtención de los primeros datos y control de los infectados.
Por otra parte, hoy a las 6 de la tarde acaban los cribados masivos que tienen lugar desde el pasado domingo en Muro y Lloseta. Hasta ahora los resultados son los siguientes: En Muro se han hecho 2.469 test y se han detectado 5 casos positivos. En Lloseta se han hecho 2.227 test y se han detectado 23 casos positivos.
El objetivo de estas acciones de cribado poblacional es detectar casos positivos que son asintomáticos y que pueden transmitir el virus si no hacen la cuarentena. Muchos de estos casos permanecen asintomáticos durtante todo o gran parte del periodo de la infección, lo que facilita que se produzcan contagios entre las personas de su entorno