La UBES (Unión Balear de Entidades Sanitarias), patronal del sector sanitario privado en las Isas ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, en la que ha hecho balance de la intensa actividad que ha llevado a cabo “en un año muy difícil y complicado para el sector sanitario”.
Durante este 2020, la actividad de la asociación ha estado prácticamente monopolizada por la pandemia, que ha puesto de relevancia la importancia de los centros de titularidad privada en ofrecer una atención sanitaria de calidad y seguridad sanitaria como destino turístico.
Sin embargo, a nivel financiero las clínicas y establecimientos sanitarios han tenido grandes dificultades debido a la caída en picado de los ingresos. Por ello, se ha trabajado de forma intensa para tender puentes y trabajar conjuntamente a nivel público-privado y privado-privado.
Durante la reunión, a la que asistieron la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, y el director general de Prestacions i Farmàcia, Nacho García Pineda, acompañando a la presidenta de UBES, Carmen Planas, se mencionaron dos logros de la asociación:
Por una parte, se ha trabajado con la Conselleria de Salut para que los centros privados puedan contribuir a reducir las listas de espera mediante derivaciones. Por otra, se estableció un protocolo con el Ibsalut para la atención de turistas con sintomatología de COVID19.
Esta actividad ha funcionado de forma óptima y efectiva, contribuyendo a trasladar una imagen de seguridad del destino, algo básico y estratégico para mantener la limitada actividad turística de la pasada campaña, golpeada por la reaparición de la pandemia y para avala del año 2021.
De cara a 2021, UBES, aglutinadora de un sector fundamental para dar seguridad al destino turístico, trabajará intensamente con todos los agentes con el objetivo de que Balears vuelva a ser un destino seguro y se pueda recuperar la actividad económica y turística.
Carmen Planas tuvo palabras de agradecimiento por la dedicación de todos los profesionales y empresas que trabajan para combatir el coronavirus. “Quiero trasladar un sincero agradecimiento a todos los profesionales por su enorme esfuerzo, tenacidad y gran profesionalidad, y también felicitar a las empresas por sus resultados positivos de la colaboración con la Administración, que avalan las ventajas de la colaboración público-privada”, dijo la presidenta de la patronal.