Mallorca es ya zona de riesgo crítico de contagios de COVID19 tras haber alcanzado una incidencia acumulada a 14 días (IA14) de 518 casos por cada 100.000 aunque los indicadores más recientes parecen indicar que la semana próxima habrá aumento explosivo de contagios.
Así lo han anunciado las autoridades sanitarias autonómicas que hace dos semanas acertaron con la previsión de que ésta y la pasada semana podrían registrarse más de 500 casos diarios. Y por ahí vamos: Hoy, 421, un salto de 93 más que ayer: 6.325 personas infectadas activas.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido a los ciudadanos que eviten desplazarse entre municipios «a no ser que sea absolutamente necesario» ya que «Mallorca está en peligro extremo con una propagación muy alta del virus».
El anuncio de un aumento explosivo de contagios puede ser aterrador, si lo que hemos tenido hasta ahora no lo era ya (de unos 200 diarios hace unas semanas a unos 500 diarios en estos momentos), por lo que la segunda fase de las Navidades puede estar muy comprometida.
En estos momentos la situación comienza a ser preocupante en los hospitales. Hoy hay 308 pacientes con COVID ingresados en planta (siete más que ayer), frente a los 150 de hace dos semanas y 57 en UCI, cuatro más que ayer, acercándose poco a poco al temido colapso.
Y proporcionalmente al número creciente de casos, de hospitalizaciones y de entradas en UCI, siguen aumentando los fallecimientos. Desde ayer, 5 más en la lista general y ya van 450, aunque afortunadamente los de los geriátricos no crecen un día más.