Baleares recibe la Navidad con un leve descenso de la incidencia del COVID19, aún con indicadores altísimos. Los 463 casos confirmados en las últimas 24 horas son 141 menos que la víspera, el miércoles 23, que registró con más de 600 casos confirmado, el récord balear de la crisis.
Con estos 463 nuevos casos, el número total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia se eleva a 32.335, aunque se estima que en la primera oleada pudieran haber pasado desapercibidos. De éstos, en Baleares hay hoy 6.820 casos activos de COVID19.
Afortunadamente, la inmensa mayoría de estos afectados están en sus casas, al menos por el momento: 6.467 están en sus domicilios, seguidos de cerca por los servicios de Atención Primaria. Por otro lado, 296 están en planta hospitalaria (9 menos que ayer) y en UCI (2 más).
Dato escalofriante es la cifra de fallecidos, que no deja de crecer. En las últimas 24 horas se han registrado otros 4, lo que eleva a 454 las personas que han muerto desde marzo por el COVID19 en Baleares, es decir, que muy probablemente seguirían vivas sin el SARS-CoV-2.
La tasa de positividad, es decir, el porcentaje de PCRs positivas, sigue disparada. En las últimas 24 horas es del 8,48%, casi el triple del 3% que no habría que superar para dar la pandemia por controlada y casi el doble del 5% que no habría que superar para estar en grave riesgo.
Las fechas de hoy, 24 de diciembre, Nochebuena, mañana, 25, Navidad, y pasado mañana, 26, Segunda Fiesta, son cruciales para frenar la previsible expansión explosiva del virus. Para ello se recomienda seguir una serie de normas en los encuentros navideños:
🔴 No superar las seis personas en los encuentros familiares o sociales.
🔴 Llevar la mascarilla todo el rato, excepto en el momento de comer.
🔴 Una sola persona debe servir la mesa y luego recogerla.
🔴 No se deben compartir platos ni comer de la misma fuente.
🔴 Evitar hablar a gritos, para lo cual se desaconseja música u otros ruidos de fondo.
🔴 Lavarse las manos frecuentemente, no solo antes y después, sino también durante el encuentro.
🔴 Mantener la distancia de seguridad de 1,5m.
🔴 Ventilar las estancias con la frecuencia que sea posible.
🔴 No mezclar más de dos ‘burbujas’ de convivencia.
🔴 No permitir que el consumo de alcohol o la euforia hagan caer las defensas y mantener las normas de seguridad durante todo el rato.
🔴 Evitar, por duro que sea, los abrazos y besos.
🔴 Evitar, por duro que sea, compartir a los niños pequeños de otras burbujas familiares, besarlos, abrazarlos, jugar con ellos.
🔴 Reducir en el tiempo, en la medida de lo posible, las reuniones.
🔴 Las llamadas y vídeo conferencias son un pobre sustituto de los encuentros familiares, pero salvan vidas.