La Conselleria de Salud y Consumo empezará a vacunar en la población de las Islas Baleares frente al COVID19 mañana domingo, cuando el archipiélago alcanza las cotas más altas de contagios acumulados, pese al leve respiro registrado en las últimas 24 horas.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días (IA14) en el conjunto de las Islas Baleares continúa la tendencia al alza y ha registrado un nuevo incremento respecto de hace una semana, según el 31º informe del Servicio Balear de Epidemiología, dado a conocer ayer viernes.
Este IA ha pasado de registrar 328,7 casos por cada 100.000 habitantes a 462,8 -un 40% más-, de acuerdo con lo recogido hasta el 23 de diciembre. Por islas, al igual que la semana pasada, el IA14 incrementa especialmente en Formentera y Mallorca y baja en Menorca.
De ayer a hoy las cifras de incidencia son un poco mejores, aunque probablemente solo sea un efecto “diente de sierra” motivado por las menos pruebas que se hacen en fiestas, de modo que es previsible que la curva de incidencia dé otro salto, anunciado incluso como “explosivo”.
Los datos de hoy señalan 245 nuevos contagios, que pese a ser 150 menos que ayer se encuadra en una tasa de positividad del 9,36% (no ha de superar el 5% y ha de tender al 3%, según la OMS) y tres nuevos muertos, que elevan a 457 las víctimas del COVID19 en las Islas.
Los hospitales no han podido descansar en Navidad y se acercan a la saturación paso a paso: hoy, 317 ingresados en planta (21 más que ayer) y 65 casos críticos en la UCI (8 más que la víspera). En total hay 7.199 casos activos conocidos en este momento.
En este contexto comienzan las vacunaciones. En total se vacunará, en una fase inicial a 73 usuarios y aproximadamente 90 profesionales de la residencia OMS- San Miquel de Palma. Así lo ha anunciado el director general del Ibsalut, Juli Fuster.
Las vacunas llegarán mañana cerca de las 9.30 am un avión del Ministerio de Defensa procedente de Madrid. Después de superar un proceso de descongelación de 6 horas, serán administradas a los usuarios y profesionales que así lo ha han autorizado.
El Ibsalut ha formado a 150 profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales para llevar a cabo la vacunación en todas las islas. Se espera poder vacunar a 60.000 baleares en el primer trimestre del año.
Para esta primera fase se ha elegido, tal como marcan los protocolos epidemiológicos, a 60.000 personas de los colectivos más vulnerables o expuestos, administrando dos dosis por vacunado con un periodo de separación entre dosis de tres semanas.
La campaña de vacunación continuará el lunes, con la llegada en las 3 islas de las primeras 5.850 dosis. La compañía Pfizer suministrará semanalmente el mismo número de dosis hasta llegar a las 73.123 vacunas que se administrarán en el primer trimestre del año.
Está previsto que la vacunación se inicie por los más vulnerables como son residentes de los geriátricos, los profesionales de estas residencias y los sanitarios de los servicios de primera línea de atención al covid.
La vacunación en residencias (a usuarios y profesionales) la llevarán a cabo equipos de vacunación de Atención Primaria. Cada vacunado recibirá un justificante de vacunación con las dosis, fechas, lote y una referencia al portal notificaRAM para declarar efectos adversos.
La priorización de residencias se basará principalmente en la ausencia de un brote activo, del historial de brotes, empezando preferiblemente por las residencias en las cuales menos ancianos hayan pasado la dolencia y por tanto no hayan generado anticuerpos.
La vacunación de los trabajadores sanitarios que el Ministerio de Sanidad ha definido como de “primera línea” se llevará a cabo de manera simultánea en el Ibsalut y en los ámbitos sanitarios de carácter concertado y privado.
Los trabajadores del Ibsalut serán vacunados por el Servicio de Prevención y Riesgos Laborales, mientras que a los del ámbito concertado y privado los vacunarán equipos de Atención Primaria en puntos específicos habilitados a tal efecto.
En total, la vacunación de usuarios y profesionales de residencias comprende una población de aproximadamente 12.000 individuos. El resto de profesionales sanitarios comprenderá a aproximadamente 20.000 individuos más.
Las autoridades sanitarias esperan poder vacunar a una media de entre 500 y mil ciudadanos diarios desde el inicio de la primera fase de la campaña de vacunación contra el COVID19, para la que se ha elegido a la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer.
La estimación de la Conselleria de Salud es que en verano se haya vacunado al 60 o al 70% de la población de Baleares, lo que que, de ser la vacuna efectiva, podría suponer alcanzar la deseada «inmunidad de rebaño» y parar la epidemia. Al menos en teoría.
La vacuna será trasladada en las diferentes islas en cajas ya refrigeradas a una temperatura de -80 grados, con un periodo de descongelación de aproximadamente 6 horas. Las vacunas están contenidas en viales, cada cual de los cuales tiene cinco dosis.