La Conselleria de Salut ha ordenado hoy la intervención del centro asistencial Sa Residència tras detectarse un brote que afecta a 7 usuarios (uno ya curado) y a un trabajador, en vista de la necesidad de frenar así la propagación del COVID19.
Los casos que han detectado desde el día 28 de diciembre ascienden hasta ahora a 7 usuarios del centro contagiados —6 hospitalizados y 1 curado—, 78 residentes aislados, así como 1 trabajador positivo.
Profesionales de la Subdirección de Atención a la Cronicidad se han desplazado a la residencia para evaluar la situación y garantizar una asistencia adecuada, así como para apoyar a la dirección en la implementación del plan de contingencia.
Ahora se pondrán en marcha circuitos de atención y se llevará a cabo formación in situ a los trabajadores, sobre todo en cuanto al uso de equipos de protección individual, desarrollo de nuevos circuitos, delimitar zonas limpias y sucias, etc.
La Conselleria ha considerado oportuno dictar una resolución para intervenir, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial en relación con todos los procesos relacionados con el COVID19 de este centro residencial.
Se ha designado un coordinador sanitario, cuyas funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, así como del equipo de personal de la residencia y, en su caso, aquello que asigne el Ibsalut.
A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones del coordinador en los procesos relacionados con el COVID19.
El Govern ha intervenido 14 geriáticos desde el inicio de la pandemia, dos durante la primera ola, 12 durante la segunda y la tercera. También se han intervenido tres residencias de discapacidad durante la segunda ola.