El conseller de Educación, Universidad e Investigación del Govern de les Illes Balears, Martí March, ha visitado hoy la Infraestructura Científico Técnica Singular SOCIB, Sistema de Observación y Predicción Costera de las Islas Baleares, dando inicio a una serie de visitas a institutos científicos de las islas.
Martí March ha destacado que “tenemos como un hito importante de legislatura dar un apoyo importante en la investigación y a la divulgación científica en las Baleares» y ha recordado que “ya se está tramitando la Ley de la Ciencia que esperamos que contribuya de manera activa a lograr este objetivo”.
En el decurso de la visita ha tenido lugar una reunión con el director del centro, Joaquín Tintoré, que ha explicado el trabajo desarrollado en el SOCIB y el cambio de paradigma que ha supuesto esta instalación, pionera en Baleares, y de referencia internacional para la observación costera.
Este carácter pionero de este centro científico deriva de que en el desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo se usan múltiples plataformas de manera integrada y asegurando una disponibilidad de datos en tiempo real para investigadores y también para la sociedad a través de Internet.
Han acompañado en esta primera visita a conseller de Educación, Universidad e Investigación la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, y el director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluis Pons.
Concurso escolar “Yo también quiero ser científica”
La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, y a través del CEP IBSTEAM, ha convocado el concurso escolar “Yo también quiero ser científica” para conmemorar el 11F, Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con la colaboración de IBDona, Convivèxit, Casio, Emaya y la Plataforma 11F Baleares.
Se trata de un concurso de videos escolares con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y de fomentar las vocaciones científicas entre las niñas. Por eso, los participantes tendrán que elaborar un anuncio dirigido a concienciar al público de la existencia de una brecha de género en los campos científicos y de motivación de las nuevas generaciones.
El concurso está dirigido a todos los centros educativos de las Illes Balears que se podrán presentar en grupos de 3 alumnos, los cuales crearán sus videos para optar a los premios del concurso. Los participantes se dividirán en dos categorías, una de infantil y primaria, y otra para secundaria, bachillerato y formación profesional (básica y de grado medio).
Los videos tendrán que cumplir unos requisitos como que su duración máxima tiene que ser de 2 minutos o que tienen que ser originales y de autoría propia de los participantes. El grupo ganador de cada categoría recibirá un taller STEAM de robótica e impresión 3D para toda su clase, una visita al centro donde trabajan las científicas del jurado, una tablet para cada miembro del grupo así como, una calculadora científica y un lote de libros.
Los centros educativos pueden presentar sus videos hasta el próximo 8 de febrero. Para mayor información se puede consultar la web http://ibsteam.caib.es/11f2021/