Un hombre de 58 años enfermo de COVID19 y neumonía bilateral (una de la complicaciones más graves del COVID19), ha tenido que ser trasladado desde el Hospital Mateu Orfila en Menorca al Hospital de Son Espases en Mallorca, sostenido en todo momento mediante un sistema de respiración extracorpórea.
Un equipo médico de ECMO (sistema de ventilación por membrana extracorpórea) procedente del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) ha hecho posible el traslado, que se activó a las 12.30 horas del lunes y que se hizo en dos fases: en la primera, un avión ambulancia del SAMU 061 fue al Vall d’Hebron.
En ese viaje (coordinado por el SAMU061) se recogió al equipo de cinco profesionales (tres médicos y dos enfermeras) que iban a aplicar al paciente la técnica ECMO. Al aterrizar en Menorca se activó una ambulancia COVID y también a la UME de Menorca para dar apoyo logístico al equipo ECMO.
Una vez estabilizado el paciente, se inició la segunda fase con el traslado desde el Hospital Mateu Orfila al Hospital Son Espases. Para la recogida en el aeropuerto de Son Sant Joan (Palma) se activó una ambulancia COVID y el equipo Delta del 061 como apoyo logístico de los equipos asistenciales.
A las 23 horas el paciente llegaba a Son Espases en situación estable. La ECMO es una técnica compleja que da asistencia cardíaca y respiratoria (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a pacientes que tienen estos órganos afectados y que no funcionan por sí mismos.
La técnica consiste en introducir una cánula dentro de una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula dentro de una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre.
La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que lleva a cabo la oxigenación antes de introducirla otra vez dentro del organismo. La ECMO permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre.