Pese a los recientes sustos y récords de nuevos contagios en un solo día, el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha dicho que la pandemia de COVID19 se encuentra ya en fase de desaceleración en Mallorca, tras registrarse una incidencia acumulada a 7 días (IA7) de 213 casos positivos por 100.000 habitantes, menos de la mitad de IA14 días, de 522.
Arranz asegura que la situación en Mallorca está «claramente en disminución desde el 31 de diciembre, aunque con algún incremento». El responsable sanitario ha llegado a asegurar hoy en una de sus habituales ruedas de prensa que «Mallorca ya ha superado el pico de la tercera ola, como lo demuestra el hecho que hace ya más de una semana que estamos por debajo del 0 % de incremento».
El experto cree que seguirá esta tendencia, aunque no sabe cuánto durará, ya que la situación podría empeorar en función de diversos factores, como lo será, por ejemplo, si se diera una mayor incidencia de la variante británica (de la que se han detectado ya los 20 primeros casos en Baleares) y que se caracteriza por una capacidad de contagio un 70% mayor, aunque con la misma gravedad y letalidad.
Desde el Govern no se es, con todo, partidario de relajar las restricciones, al menos antes del 30 de enero, que es la fecha inicialmente prevista para ello cuando se establecieron. Es el caso de las restricciones como el cierre de la restauración, los gimnasios o la prohibición de reuniones entre no convivientes, que tienen por objeto frenar el gran aumento de casos de las últimas semanas.
La situación también se ha estabilizado en Menorca, pero es muy mala en Ibiza donde, sin embargo, se espera llegar al máximo en unos días, previo a un proceso de bajada. La situación en la isla de Ibiza fue especialmente mala ayer, cuando se registraron 400 nuevos casos en solo 24 horas, más que los registrados en la isla de Mallorca, con una población 50 veces menor.
Situación epidemiológica de hoy
La situación epidemiológica de hoy indica una nueva caída en el número de casos (habitual en esta pandemia, en contraste con grandes subidas) con 511 nuevos casos en 24 horas, que aunque son muchísimos y se alejan de una situación que pudiera definirse como normal, son 259 menos que la jornada anterior. Ibiza sigue llevándose la palma: 243 casos, más incluso que en Mallorca, que es mucho mayor.
La tasa de positividad baja al 9,22%, más del triple de ese 3% que la OMS señala como propio de una situación normal. El número total de infectados conocidos asciende ya a 46.380, de los cuales 579 están hospitalizados (451 en planta, 14 más que ayer; 128 en UCI, 3 más que ayer) y 10.321 están, de momento, en sus casas, atendidos por los servicios de Atención Primaria.
La lista general de fallecidos asciende ya a 539 personas muertas víctimas de la pandemia, una más que ayer. La lista de fallecidos procedentes de geriátricos, que por alguna razón se contabiliza separadamente, es ya de 238, es decir, un anciano más fallecido en las últimas 24 horas por el COVID19. En este colectivo, los enfermos son en estos momentos 101, 92 de los cuales están hospitalizados.