El Consell de Govern analizará el viernes el paso de Formentera a nivel 4 reforzado de alerta por COVID19, que entrará en vigor el sábado 30. Así lo ha anunciado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, después de la reunión que ha mantenido con la presidenta del Govern, Francina Armengol, i la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.
La isla se encuentra en nivel 4 de alerta y cerrada perimetralmente. El nivel 4 reforzado implicará la suspensión de actividad en bares, cafeterías y restaurantes, que solo podrán hacer comida para llevar o entregar a domicilio, y la limitación de las reuniones familiares y sociales a las personas que pertenecen al mismo núcleo de convivencia, tanto en espacios públicos como privados, interior 0 exterior.
La Conselleria de Salud y Consumo analizará la conveniencia de llevar a cabo una criba poblacional durante la segunda semana de febrero, en función de la evolución de los datos. En cuanto a los indicadores epidemiológicos, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) en Formentera se ha disparado en las últimas semanas. El 24 de enero llegó a un máximo de 1.048 casos por 100.000 habitantes.
El 24 de enero la media del porcentaje de positividad de los 7 días anteriores se situaba prácticamente en un 22%. Estas cifras se encuentran muy por encima del umbral de los 60 casos por 100.000 habitantes y del 3 % de positividad que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) establece para definir un territorio en situación de riesgo.
En cuanto al número de reproducción instantáneo (Rt), a día 24 de enero era de 1,51 (por encima del 1 indica crecimiento) y el índice de potencial crecimiento epidémico (EPG) era de 1.582,1. Hay que recordar también que desde el inicio de la estrategia de registro y vigilancia de brotes se han detectado 22 brotes que involucran a residentes de Formentera (con un total de 160 casos relacionados).
El caso primario del primer brote validado se diagnosticó el día 11 de julio y el último el día 17 de enero. A día de hoy, se encuentran en nivel 4 reforzado las islas de Mallorca e Ibiza, mientras que Menorca se encuentra en nivel 4 estándar.