Una tercera parte de los cánceres se puede evitar si se actúa sobre los factores de riesgo. Adoptar una alimentación saludable, reducir el tabaquismo —el cual está relacionado con el 50 % de los casos— o reducir el consumo de alcohol puede ayudar a disminuir el riesgo de ser diagnosticado de cáncer.
Así lo indican los datos de la REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer), en los que se encuentran los del Registro de Mallorca, que también prevé que la mitad de los hombres de las Illes Balears y un tercio de las mujeres serán diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida.
En el conjunto de la población, el tumor más frecuente es el de colon y recto, seguido por el de próstata, el de mama y el de pulmón. Según los datos de la Conselleria de Salut i Consum, la proyección de la incidencia para este año 2021 en las Balears es de más de 920 casos de cáncer de próstata
Le siguen 670 de casos de cáncer colorrectal y cerca de 560 de pulmón entre los hombres, y alrededor de 830 casos de cáncer de mama, 440 de colorrectal y 200 de pulmón entre las mujeres, por lo que los expertos destacan la importancia de mantener estilos de vida saludables:
1. No fumar y, si se hace, pedir asesoramiento para dejarlo.
2. Disfrutar de la dieta mediterránea.
3. Moderar o eliminar el consumo de alcohol.
4. Practicar ejercicio físico adaptado a la capacidad individual de manera regular.
5. Evitar el exceso de peso.
6. Conocer el propio cuerpo. Consultar si se detecta alguna anomalía (bulto, secreción o cambios en la piel).
7. Consultar si se tienen antecedentes familiares.
Vuelven los cribados preventivos
La pandemia de COVID19 ha tenido un elevado impacto en los diferentes programas de detección precoz de cáncer. Durante el estado de alarma se interrumpieron las invitaciones para hacer las mamografías de criba de cáncer de mama debido al carácter no urgente de la criba.
El 19 de junio se retomaron estas citaciones (evitadas para reducir el riesgo de contagios), manteniendo las medidas de seguridad establecidas: las citas se dan de manera telefónica, lo que ha generado más participación en el programa en el último semestre de 2020 que cuando se citaba por carta.
Para evitar aglomeraciones en las salas de espera se han espaciado las citas y se pide puntualidad; se rellena un cuestionario de salud, y se recuerdan las 3M: mascarilla, distancia interpersonal e higiene de manos. Con el objeto de recuperar la actividad perdida también se dan citas los sábados y domingos.
El pasado mes de octubre ya se había igualado la cifra de 2019. El año acabó con un aumento de la participación en el Programa de Detección de Cáncer de Mama del 18,02 %, un dato similar al que se dio en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon.