Boehringer Ingelheim ha firmado un acuerdo de colaboración estratégica y licencia con la compañía Enara Bio para impulsar la investigación y desarrollo de nuevas inmunoterapias contra el cáncer.
La farmacéutica utilizará la plataforma EDAPTTM (Enara Dark Antigen Platform Technology), de Enara Bio, para descubrir nuevos ‘antígenos oscuros’ para cánceres de pulmón y gastrointestinales.
La colaboración apuesta por enfoques pioneros en investigación oncológica, combinando la experiencia Boehringer Ingelheim con el uso de plataformas innovadoras de inmuno-oncología.
También en virus oncolíticos y vacunas oncológicas, con la de Enara Bio en la identificación de antígenos tumorales. El objetivo es avanzar en el desarrollo de tratamientos para tumores de difícil tratamiento.
“Estamos entusiasmados de poder colaborar con Enara Bio como parte de nuestra misión de proporcionar nuevos tratamientos innovadores para pacientes con cáncer”, afirma Jonathon Sedgwick.
Este médico es el vicepresidente sénior y director global de Inmunología del Cáncer e Investigación de Modulación Inmunológica de Boehringer Ingelheim. Explica la estrategia que se ha activado:
“Estamos trabajando en una cartera única de productos dirigidos a células cancerígenas, tratamientos inmuno-oncológicos y estrategias de combinación para ayudar a combatir el cáncer”, señala.
Y añade: “La exclusiva plataforma de descubrimiento de Enara Bio ofrece un enfoque novedoso y altamente diferenciado que nos permitirá ir más allá del proteoma conocido”.
Este avance permitirá “identificar y caracterizar antígenos oscuros con el fin de promover el desarrollo de inmunoterapias dirigidas al receptor de linfocitos T y vacunas terapéuticas”.
“Creemos —ha dicho también Jonathon Sedgwick— que se trata de una estrategia muy innovadora y prometedora para el desarrollo de la próxima ola de inmunoterapias contra el cáncer”.
La tecnología de la plataforma EDAPT™ de Enara Bio se usará para descubrir y validar nuevos ‘antígenos oscuros’ en hasta tres tipos de tumores en el área del cáncer de pulmón y gastrointestinal.
Los ‘antígenos oscuros’ representan una nueva clase asociada al cáncer que derivan de la materia oscura genómica, la parte del genoma humano que normalmente no se expresa como proteína.
Por lo general, las secuencias de codificación de antígenos oscuros están silenciadas en células sanas, pero activadas y presentes en las células tumorales. Se asocian a tipos específicos de cáncer.
Y, lo que es más importante, son los mismos en todos los pacientes. Dado que no suelen ser visibles para el sistema inmunitario, representan un gran repertorio potencial de nuevos antígenos.
Podrían desarrollarse como dianas para nuevas inmunoterapias y son el punto de partida para impulsar vacunas oncológicas que se puedan utilizar para ayudar a un grupo más amplio de pacientes.
“Estamos muy contentos de formalizar nuestro primer acuerdo importante para poder aprovechar nuestra capacidad pionera de descubrimiento y validación de antígenos oscuros”, afirmó Kevin Pojasek, presidente y director general de Enara Bio.
“Boehringer Ingelheim es una empresa orientada a la innovación y dedicada a producir nuevos tratamientos con especial foco en cáncer. Nos satisface establecer esta relación y nos anima que Boehringer Ingelheim comparta nuestra visión” ha añadido.
El responsable de Enara Bio ha enfatizado “sobre el potencial que tienen los antígenos oscuros para ser fuente de dianas importantes y no convencionales para nuevas inmunoterapias contra el cáncer”.
“Este acuerdo —ha dicho también — constituye un respaldo a nuestro enfoque de explotar el repertorio antigénico asociado al cáncer y derivado de la materia oscura genómica”.
El acuerdo con Enara Bio se suma a las colaboraciones y adquisiciones estratégicas que Boehringer Ingelheim tiene actualmente en curso para construir su plataforma de vacunas oncológicas, y supone un importante respaldo para la plataforma EDAPT™ de Enara Bio.
Las adquisiciones anteriores de las modalidades de vacunación de ViraTherapeutics y AMAL Therapeutics, junto con las capacidades de Enara Bio, posicionan a Boehringer Ingelheim para desarrollar modalidades sofisticadas para su plataforma de vacunas.
Con este acuerdo, Boehringer Ingelheim tiene opción de licencia sobre los antígenos oscuros descubiertos y validados por Enara Bio. Además, será responsable de todo el desarrollo preclínico y clínico, así como de la comercialización de las inmunoterapias para el cáncer.
Ello incluye las vacunas terapéuticas y productos biológicos de redireccionamiento de linfocitos T. Enara Bio conserva los derechos de uso de cualquier antígeno descubierto para su uso en productos basados en terapia celular.