Antoni Barceló Obrador.
Una investigación doctoral desarrollada en el seno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha revelado los factores que intervienen en la supervivencia del cáncer de próstata, una de las principales causas de muerte oncológica entre los varones.
La tesis doctoral de Antoni Barceló Obrador concluye que el grupo de riesgo del paciente de cáncer de próstata, la estructura de los tejidos del tumor, el tratamiento y la existencia de otras enfermedades condicionan la evolución de la enfermedad.
El cáncer de próstata es, en hombres, el segundo cáncer más frecuente en el mundo y el primero en la Unión Europea y en España. En cuanto a la mortalidad, en todo el mundo, ocupa la sexta posición, mientras que en la UE y en España ya ocupa la tercera posición.
A día de hoy, la información sobre los factores que intervienen en la supervivencia del cáncer de próstata es escasa. Esto dificulta poder ofrecer, ante el diagnóstico, un pronóstico a los pacientes y también poder medir los progresos en la lucha contra el cáncer.
El objetivo de la tesis doctoral de Antoni Barceló Obrador, defendida en la Universitat de les Illes Balears, fue identificar los factores que intervienen en la supervivencia y en el riesgo de morir de los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata.
La investigación se llevó a cabo en el Registro de Cáncer de Mallorca, de la Dirección General de Salud Pública y Participación, con la revisión de las historias clínicas de pacientes diagnosticados de cáncer de próstata durante el periodo 2006-2011.
El investigador hizo un seguimiento hasta el 31 de diciembre de 2014. Una de las fortalezas de esta tesis es, de hecho, el elevado número de pacientes a los que se ha hecho el seguimiento, concretamente 2.921. Otra es que se ha trabajado con datos poblacionales.
Para analizar los datos se usaron técnicas de estadística descriptiva, tablas de contingencia bivariada, métodos de Kaplan-Meyer, actuarial y de regresión de Cox. También se utilizó el procedimiento de imputación múltiple para superar la falta de información que ocasionan los datos perdidos, problema muy frecuente en las investigaciones en el campo de las Ciencias de la Salud.
Los resultados obtenidos indican que la supervivencia del cáncer de próstata está influenciada por el grupo de riesgo del que forma parte el paciente, por la estructura de los tejidos que forman el tumor o histología, el tratamiento y por la coexistencia de otras enfermedades o comorbilidad.
La inclusión de un paciente en un grupo de riesgo o en otro se hace en función de la extensión del tumor, de la agresividad de este tumor y del valor del antígeno prostático o PSA. Así, pacientes del grupo de riesgo muy alto han mostrado una supervivencia inferior a los pacientes incluidos en los otros grupos de riesgo.
La histología adenocarcinoma ha sido la más frecuente y la que mejor supervivencia ha presentado. En cuanto a los tratamientos, el tratamiento local ha presentado los mejores resultados de supervivencia y el tratamiento sistémico, los peores. Finalmente, se ha visto que la supervivencia disminuye con el aumento de la comorbilidad.
Finalmente, el autor apunta la necesidad de profundizar en el conocimiento de las enfermedades concretas que podrían determinar una menor supervivencia del cáncer de próstata y continuar investigando en métodos de detección precoz para los individuos de riesgo muy elevado, dado que son los que presentan una supervivencia peor.
Ficha de la tesis doctoral
Doctorando: Antoni Barceló Obrador
Título: «Estudio de alta resolución de los factores asociados a la supervivencia en el cáncer de próstata»
Directores: María José Ramos Monserrat y Juan José Montaño Moreno
Programa de doctorado en Investigación Traslacional en Salud Pública y Enfermedades de Alta Prevalencia