Imagen de un depósito de un lote de vacunas de AstraZeneca
La Conslleria de Salut ha completado la vacunación de 7.245 usuarios y profesionales de residencias de mayores y de discapacitados. En total han sido vacunados 3.810 usuarios de residencias y 3.435 profesionales sociosanitarios.
Todos ellos ya han recibido la segunda dosis contra el SARS-CoV-2. Por lo tanto, ha concluido la vacunación del grupo 1, que agrupa a la población más vulnerable y a la más afectada por exposición y/o fragilidad al COVID19.
“La evidencia científica sostiene —aseguran desde la Conselleria— que la vacuna permite evitar que los receptores desarrollen la enfermedad de manera grave. Por ello se siguen haciendo cribados en las residencias de mayores”.
“Por lo tanto, —añaden— es normal que todavía se detecten algunos casos positivos, si bien son muchísimos menos los efectos generales”. Los casos positivos inmunizados muy probablemente sean asintomáticos o leves.
Esta nueva situación reducirá el número de ingresos hospitalarios y la tasa de mortalidad de la población más vulnerable. Esta semana empieza la vacunación de las casi 4.500 grandes dependientes que viven en las Islas Baleares.
La Conselleria iniciará un proceso de citación telefónica y se distribuirán las dosis necesarias en los centros de salud, de modo que a partir de mañana los equipos de enfermería puedan vacunar a domicilio a las personas citadas.
Este grupo está formado por quienes tienen reconocido el grado III de dependencia —es decir, que necesitan medidas intensas de apoyo— y que no estén institucionalizadas, y también por sus cuidadores profesionales.
En las Islas Baleares figuran registradas 4.436 grandes dependientes, 3.382 en Mallorca, 524 en Menorca, 470 en Ibiza y 63 en Formentera. La previsión es que en dos semanas hayan recibido la primera dosis de la vacuna.
La vacunación de este colectivo se hará simultáneamente a la administración de la segunda dosis a los profesionales sanitarios que trabajan en la primera línea de contacto con el COVID-19, que empezó el 3 de febrero.
De hecho, ya son más de seis mil los que la han recibido, concretamente 4.284 en Mallorca, 908 en Menorca y 936 en Ibiza. Estas fases de vacunación son previas a asumir la del resto de baleares, más de un millón de personas.
Llega la vacuna de AstraZeneca
Las primeras dosis de la vacuna de la compañía AstraZeneca llegarán mañana a las Islas Baleares, concretamente 4.780, cifra que se sumará a las 5.850 de Pfizer y las 1.200 de Moderna, según han informado hoy fuentes del Govern.
En total, las Islas Baleares recibirán esta semana más de 11.000 dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2, y se prevé que durante el mes de febrero se alcance la cantidad total de 83.600.
La vacuna de AstraZeneca no se administrará a baleares de 55 años o más. La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aún no ha decidido al respecto. Cada CCAA ha enviado una propuesta.
No se aplicará esta vacuna a la población de dicha franja de edad porque sea menos segura que las otras, sino por la falta de pruebas de su efectividad en este grupo, aunque sí en la franja de candidatos de entre 18 y 55 años de edad.
Los ensayos de AstraZeneca en el Reino Unido, en Brasil y Sudáfrica demostraron que era segura y eficaz en mayores 18 años. Los estudios involucraron a unas 24.000 sujetos, pero la mayoría tenían entre 18 y 55 años.
En Baleares, del número total de casos acumulados hasta el 4 de febrero (53.500), 30.500 tenían entre 18 y 55 años. El grupo más numeroso es de la franja de 40 a 50 años (10.000 casos), según los estudios epidemilógicos.
“Por lo tanto, —señalan desde la Conselleria— extrapolando estos datos se puede prever que la vacuna de AstraZeneca evitará hasta 22.000 nuevos casos al año, más de 1.700 ingresos en las plantas de hospitalización y 220 en las UCI.”
Esta vacuna provoca menos reacciones adversas que las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), pero su eficacia es más baja, pues no alcanza el 70%. El intervalo recomendado para administrar las dos dosis es de 10 a 12 semanas.
La Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública han defendido a lo largo de los últimos días que el siguiente grupo de personas a quienes se administre la vacuna de Pfizer sea el de personas de más de 80 años.